POLITICA
en el teatro argentino de la plata

Recuento sin fin: van once días de escrutinio y quedan otros tres

Los pedidos de apertura de urnas y la boleta de siete cuerpos complican la tarea. Los ganadores de las PASO deben quedar oficializados el 5 de septiembre.

Trabajo. En La Plata avanza a paso lento el recuento definitivo de las PASO.
| Ag La Plata

Proliferación de candidatos, una boleta de siete cuerpos y pedidos de apertura de urnas llevan a un interminable recuento final de votos en la provincia de Buenos Aires. El escrutinio que lleva a cabo la Justicia electoral en el territorio en donde se encuentra el 38% del padrón nacional lleva 132 horas de trabajo efectivo y se estima que harán falta otras 36 más.
Algunas denuncias por “robo de votos” deberán ser desestimadas y sólo se tendrán en cuenta casos puntuales que puedan cambiar los nombres de los ganadores del 9 de agosto, sobre todo en candidatos locales que obtuvieron poca diferencia de sufragios. El motivo es claro: todos los candidatos que pasaron las elecciones internas y compitan en las generales del 25 de octubre deben ser oficializados el 5 de septiembre.
En el Teatro Argentino de La Plata, la Justicia cuenta los votos desde hace 11 días, 12 horas por día. Allí, cientos de fiscales controlan las actas de 34.502 urnas. En algunas de estas mesas, por denuncias de diferentes agrupaciones, se contó voto por voto.
Hay otros casos, como el del distrito de Pilar, en donde el escrutinio provisorio del día de la elección se frenó en el 50%, en el que hubo que seguir contando varias mesas. En este recuento, el resultado cambió, ya que el 9 de agosto el ganador de la interna a intendente por el Frente para la Victoria era el director de Seguridad Vial, José Molina, y ayer, el actual intendente Humberto Zúccaro se adjudicó la victoria.
La denuncia más importante que recibió el juzgado electoral con competencia en la provincia de Buenos Aires, a cargo de Laureano Duran tiene que ver con las irregularidades que presentó el candidato a gobernador del massismo, Felipe Solá, ante el fiscal Jorge Di Lello. Este funcionario presentó la denuncia en la que sugiere a Durán que analice “si resulta conveniente” abrir las urnas y proceder al “recuento material de los votos”. Para esto, el tiempo que queda para la oficialización de candidatos se convirtió en el mayor enemigo.