POLITICA
Inconstitucionalidad

Recurso de amparo de una ONG contra los "superpoderes"

Lo impulsó la ONG Asociación por los Derechos Civiles. Piden la derogación de la ley que habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas presupuestarias. Además cuestionan los fondos a favor del Ministerio de Planificación.

default
default | Cedoc
La organización no gubernamental Asociación por los Derechos Civiles (ADC) presentó ante la justicia en lo Contencioso Administrativa una acción de amparo para que se declare inconstitucional la ley que habilita al Jefe de Gabinete reasignar partidas presupuestarias, conocida como "superpoderes".

Según la ONG vinculada con la Justicia, la ley de los denominados "superpoderes" implica "una delegación del Poder Legislativo al Poder Ejecutivo en contradicción con lo que manda la Constitución", informó la agencia de noticias Dyn.

En la presentación –que recayó en el juzgado en lo contencioso administrativo número dos, a cargo del magistrado Sergio Fernández- también se solicita que se declare inválida la reasignación de fondos del presupuesto 2006 a favor del ministerio de Planificación, por 750 millones de pesos.

La ADC consideró que " el mecanismo de reasignación de partidas presupuestarias es contrario al principio de legalidad, en tanto otorga facultades discrecionales al Poder Ejecutivo para modificar las partidas presupuestarias fijadas por el Congreso en la ley de presupuesto anual".

" El Congreso es quien debe determinar por ley el presupuesto, y precisar detalladamente todas las partidas normales y extraordinarias que lo componen. Dicho mandato constitucional significa, asimismo, una limitación de las facultades del poder Ejecutivo en el uso de las sumas asignadas según el presupuesto", agregó la presentación judicial.