POLITICA

Redrado declaró ante la Bicameral: "Esto es trascendente para la historia"

El saliente titular del Banco Central estuvo cuatro horas ante la Comisión que analiza su remoción. "Estamos marcando un hito", aseguró. Hoy continuará con su exposición.

0127martinredrado468dyn
| DyN

Al salir de la reunión que mantuvo ante la Comisión Bicameral del Congreso que estudia su remoción del Banco Central, Martín Redrado se manifestó ayer convencido de estar "marcando un hito" en la historia de la Argentina. "Estamos marcando un hito hacia adelante en la relación entre el Congreso, el Banco Central y las instituciones de la Argentina", afirmó Redrado, quien destacó la importancia de que "nunca más ni las reservas, que son los ahorros de los argentinos, ni el Banco Central ni el Congreso sea avasallado".

El saliente titular del BCRA contó que conversó durante cuatro horas con los representantes de la Bicameral y hoy continuará con la exposición. La comisión bicameral está integrada por el vicepresidente Julio Cobos, y los diputados Gustavo Marconato y Adolfo Prat Gay. Al concluir el encuentro, Redrado afirmó que estaba "convencido de que estamos marcando un hito hacia delante en la relación entre el Banco Central, el Congreso y las instituciones de la República Argentina, para que nunca más las reservas, que son los ahorros de todos los argentinos ni el Banco Central ni el Congreso sean avasallados".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La comisión bicameral pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 11, ocasión en que volverá exponer Redrado y luego lo hará el vicepresidente del BCRA Miguel Pesce. Antes de ingresar al Congreso, Redrado afirmó que llegaba al parlamento "cumpliendo un acto republicano" y con la certeza de que a partir de ahora "cada vez que quieran remover a un presidente del Banco Central y tocar los fondos del BCRA van a tener que consultar al Congreso".

Entre tanto, el ministro de Economía, Amado Boudou se reunió con el titular de la bancada oficialista de Diputados, Agustín Rossi, y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Gustavo Marconato, con quienes definió las líneas de defensa de la política oficial que exige el reconocimiento de la decisión plasmada por la presidenta Cristina Fernández que expulsó a Redrado con un decreto de necesidad y urgencia.

Fuentes parlamentarias anticiparon a DyN que el comité que analiza la remoción del titular del BCRA podría emitir la recomendación a la que está obligada recién la semana próxima, seguramente el lunes o martes próximos. Redrado ingresó al Congreso a las 17, luego de revisar su posición contraria a concurrir si la Presidenta no derogaba el decreto que lo destituyó y anunciar, sin dar los motivos para el cambio, que efectivamente estará presente ante la bicameral.

Por la mañana, los integrantes del comité bicameral recibieron el testimonio a partir de las 10.30 del director de Asuntos Legales, Marcos Moiseeff, un hombre de confianza de vicepresidente Miguel Pesce, quien fue ascendido en ausencia de Redrado, luego desplazado por éste de su retorno, por lo que inició acciones legales contra el titular del BCRA.

Tras la primera consulta, la bicameral recibió la exposición de la gerenta de Estudios y Dictámenes Jurídicos del BCRA, María del Carmen Urquiza, quien fue la que recomendó a Redrado que esperara un pronunciamiento del Congreso antes de entregar las reservas en dólares para la constitución del Fondo del Bicentenario.

Por la tarde, reiniciaron las actividades a las 15 con la visita del síndico del BCRA, Hugo Alvarez, quien brindó un cuadro de interpretación jurídica de la medida dispuesta por el gobierno. Las exposiciones de los funcionarios quedaron selladas por el estricto secreto que rodea a las sesiones de la comisión, mientras fuentes parlamentarias especulaba sobre la eventualidad de que Redrado presentara su renuncia al cargo luego de dar su opinión ante el Congreso, aunque fue imposible confirmar esa alternativa.
Las versiones informales aseguraban que si el titular del banco dimite, ya no sería necesario el pronunciamiento del Congreso, ya que su situación haría innecesario discutir sobre la validez del DNU que lo removió del cargo.

 

Fuente: DYN