POLITICA
POR QU NO PODR TOMAR NINGUNA DECISIN

Redrado llegó al Banco Central, mientras la jueza Sarmiento analiza las apelaciones K

En el sexto día de la polémica por las reservas, diputados del PJ disidente presentan nuevas acciones de amparo. Denuncian irregularidades en la presentación del oficialismo.

0108redradoamparo468
| DyN

La crisis del Banco Central comienza hoy un nuevo capítulo. El presidente de la institución, Martín Redrado, asiste a su despacho, pero no podrá ningún tipo de decisión hasta que la jueza María José Sarmiento, a cargo del caso de su destitución, trate las apelaciones que el Gobierno realizó la semana pasada ante sus fallos, que ordenaban reponer al funcionario y suspender el uso de reservas.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento arribó hoy pasadas las 7.20 a su despacho, ubicado en el juzgado de Carlos Pellegrini 685. Allí, deberá tratar las apelaciones que presentó el gobierno contra sus fallos, que suspendían dos Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las decisiones que revocó la jueza Sarmiento fueron el decreto 2010/2009, que creaba el Fondo del Bicentenario para pagar vencimientos de deuda externa con 6.6.500 millones de dólares de reservas del Banco Central; y el 18/2009, que desplazó a Redrado de la presidencia de la autoridad monetaria. Por esos fallos, la magistrada estuvo custodiada por un patrullero durante el fin de semana.

Poco después, un grupo de diputados del peronismo disidente se acercó hasta el despacho de Sarmiento y presentó una acción de amparo para frenar ambos decretos. El recurso fue firmado por los legisladores Graciela Camaño, Felipe Solá y Alfredo Atanasof, entre otros, que se sumaron a la presentación realizada por el PRO y la Coalición Cívica. "La idea es sostener la acción judicial hasta tanto el Congreso se pueda reunir. Estimamos que la presentación que debíamos hacer es una cautelar autónoma, lo que significa que se resuelve por sí misma y no se discuten los efectos", explicó Camaño a la prensa.

Redrado en su despacho. Mientras tanto, el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) asiste a trabajar "normalmente", según explicó su abogado, el constitucionalista Gregorio Badeni. "Si no lo hace, no estará cumpliendo con los deberes de funcionario público", sostuvo el letrado en declaraciones a radio Continental.

Badeni afirmó que los demás integrantes del directorio del BCRA "no son quienes para impedirle a Redrado ejercer la presidencia", y destacó que "la mayoría es ignorante completamente en manejos económico-financieros, son simples cuñas, espadas que introdujo el Poder Ejecutivo" en la entidad.

"Si los abogados del Poder Ejecutivo tuvieran dos dedos de frente, hubieran presentado un pedido de habilitación de día y hora para tramitar el expediente", explicó Badeni, y agregó: "La jueza seguramente se los habría concedido, y en ese caso a los días sábado y domingo se los tendría como días hábiles. Como no lo hicieron, fueron feriado, con lo cual los plazos se suspendieron a partir de las 24 horas del viernes, y se reanudan hoy".

El abogado constitucionalista, consideró además que "la actitud del Poder Ejecutivo de presionar a algún juez de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que el sábado recibiera esa presentación, que presumimos será una apelación o algo por el estilo, es una irregularidad formidable".

Otro de los abogados de Redrado, Ezequiel Cassagne, fue el encargado de presentar un escrito ante la jueza Sarmiento, por las "irregularidades" cometidas por el Gobierno en el pasado fin de semana en relación al tema.

"Hemos puesto en conocimiento de la doctora Sarmiento las irregularidades acaecidas el fin de semana, particularmente la presentación de dos apelaciones por parte del Gobierno que habrían sido recibidas por la Cámara, que en realidad tendría que presentar hoy mismo en el juzgado en feria", explicó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuente: DyN