POLITICA
El voto de la Bicameral

Redrado: "Lo de Cobos es poco serio y le dio la espalda a la gente"

default
default | Cedoc

"La actitud de Julio Cobos es poco seria y con total falta de rigor para evaluar los hechos", advirtió hoy el ex titular del Banco Central en un comunicado de prensa, apenas conocido el voto del vicepresidente.

Criticando el voto favorable a su destitución de Cobos, Redrado declaró que "una comisión (la bicameral) que fue creada para evaluar mi decisión de velar por las Reservas del Banco Central, claramente está movida por cuestiones políticas y no por un verdadero interés por llegar a la verdad en el tema que se desató a partir del Decreto 2010".

A continuación reproducimos, textual, el comunicado del ex titular del BCRA:

La actitud de Julio C. Cobos es poco seria y con total falta de rigor para evaluar los hechos. Una comisión que fue creada para evaluar mi decisión de velar por las Reservas del Banco Central, claramente está movida por cuestiones políticas y no por un verdadero interés por llegar a la verdad en el tema que se desató a partir del Decreto 2010. No se abocaron a hacer un análisis responsable del uso de las Reservas y sus consecuencias, y del rol del Banco Central y su independencia del Poder Ejecutivo.

Ha quedado claro a los ojos de la población que cumplí con la ley y puse límites al poder político. Es imposible evaluar 5 años y cuatro meses de gestión con solo 2 reuniones de exposición y un par de días de análisis.  Para poder evaluar  de manera seria la implementación de una política monetaria y sus resultados, se necesita mucha más información y análisis, pues se dedicaron sólo dos horas de las siete que expuse a la Comisión para tener distintos puntos de vista sobre toda una gestión.

No se me ha permitido ejercer mi derecho de defensa respecto de toda mi gestión, dado que me enteré en la propia reunión que se estaba analizando la totalidad de mi actividad al frente del BCRA. Sólo se me había imputado no haber accedido a la transferencia de las reservas. Sin conocer otras imputaciones, no puede defenderme conforme a derecho.

La revisión de mi gestión le compete al Congreso Nacional, y no a la Comisión Bicameral formada a los efectos de evaluar mi conducta respecto del Decreto 2010/09.

El consejo es nulo, porque se trató siempre de un consejo posterior y no previo como lo exige la Ley 24.144. Mi remoción nunca fue derogada, y encima públicamente voceros del Gobierno dijeron que no me aceptaban la renuncia. En estas circunstancias,  ¿qué clase de consejo han dado?

Habrá que analizar las razones políticas que llevaron a  Cobos a votar de esa manera. Se tendrá que evaluar su relación con Miguel Pesce, que fue su coordinador político en la Capital Federal. También se tendrá que analizar sí Cobos finalmente se vio afectado ante las acusaciones de conspirador que desde el Gobierno le han dirigido.

Estamos viendo hoy cómo se pelean por la distribución de los fondos de la reserva entre gobernadores y amigos del poder y además las intenciones del gobierno actual quedaron totalmente claras respecto a mi remoción, teniendo en cuenta que hoy están impulsando una modificación de la Carta Orgánica del BCRA con el objetivo de disponer de las Reservas de manera discrecional.

Todo lo sucedido en estos cuarenta días deberá marcar un antes y un después respecto de los avasallamientos del Poder Ejecutivo Nacional hacia de las instituciones. Estoy seguro que todo esto servirá para que el Congreso pueda velar de ahora en más por el correcto cumplimiento de las normas y el respeto por las instituciones y el cuidado de las medidas que puedan impactar el bolsillo de los argentinos y la estabilidad financiera y cambiaria de nuestro país.

Julio Cobos le ha dado la espalda a la gente y ha participado del atropello institucional pergeñado por el propio Gobierno. Su interés ha sido político, pensando únicamente en su imagen de candidato de cara al año 2011. Poco le ha importado la legalidad.