POLITICA

Referentes opositores encabezaron las marchas del #18A

Desde Castells con micrófono, hasta el rabino Bergman, Ricardo Alfonsín, el sindicalista Venegas y el exfiscal Strassera.

Políticos de distintos partidos marcharon hacia Plaza de Mayo.
| Télam

Distintos políticos opositores acompañaron e incluso encabezaron las marchas porteñas del #18A contra el Gobierno nacional.

Ricardo Gil Lavedra (UCR), Oscar Aguad (UCR), Paula Bertol (PRO), Carlos Brown (PJ disidente) y Federico Pinedo (PRO) participaban de la marcha en el marco del "18A".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dirigentes a la cabeza de la marcha sostuvieron una bandera argentina que versa "Sin justicia no hay futuro".

La diputada nacional Victoria Donda (FAP) avanzó acompañada por el exgobernador Hermes Binner. "Nosotros venimos porque estamos en contra de la corrupción, de la mentira y del rumbo que está tomando el modelo económico".

El diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín afirmó hoy que la presencia de distintos sectores de la oposición en la manifestación contra el gobierno nacional es "producto de la gran preocupación por la degradación de valores fundamentales de la democracia y la República". 

No obstante, el legislador consideró que no se debe caer "en la trampa del escenario que espera el gobierno, que es la polarización entre dos únicos bloques".

Alfonsín sostuvo que, en cambio, desde el punto de vista político electoral se debe plantear un escenario "similar al de 2009 con una fuerza liberal conservadora de derecha, del gobierno por otro lado, y por otro una alternativa de centro izquierda y progresista".

Muy cerca avanzaba el exfiscal en el juicio contra las juntas militares de la última dictadura Julio Strassera, quien criticó la reforma judicial que impulsa el Gobierno y alertó que "así empezó la Alemania del 33", en referencia al inicio del nazismo.

"Aquellos legisladores que firmen estas leyes son infames traidores a la Patria", afirmó el reconocido abogado al participar en la movilización denominada "18A".

El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, iba en la vanguardia de una columna por avenida Santa Fe y afirmó que la protesta de hoy es contra la actitud del gobierno de "querer atropellar a la Justicia" y aseguró que este es un "llamado de atención" para la Casa Rosada.

En diálogo con DyN, el gremialista opositor, quien expresó que su presencia en la marcha es la de "un ciudadano más", desechó que la participación de los partidos políticos en el llamado '18A' pueda terminar en un futuro acuerdo político.

Por su parte, el legislador porteño del PRO Sergio Bergman advirtió que "la gente tiene que salir a la calle y no sentirse atemorizada" para manifestar sus reclamos, durante su participación en la marcha contra el Gobierno nacional que se repetía en distintos puntos de la ciudad.

Bergman aclaró que el reclamo "no es en contra de nadie, sino a favor de todos" y resaltó que "la gente no se expresa solo cada dos años sino participando" en movilizaciones, indicó el dirigente del PRO.

El diputado nacional del peronismo disidente Eduardo Amadeo aseguró hoy que la marcha debe representar "un mensaje" para que la oposición logre la "unidad" en torno a los debates en el Congreso y futuros armados políticos, informó DyN.

"Los opositores necesitamos mucha energía de la gente para encontrar los caminos y debemos hacer la máxima fuerza para lograr la unidad", dijo a DyN Amadeo al participar de la protesta en contra del gobierno nacional en esta ciudad.

También avanzaba el dirigente piquetero Raúl Castells en la primera línea alentando a la gente con un micrófono, junto a su esposa, Nina Peloso. Incluso aprovechó las cámaras para saludar al rabino Bergman.

El diputado nacional por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay explicó que participaba de la protesta para "defender la República y el respeto a la minoría", y acusó a la gestión kichnerista de querer una "justicia adicta".

"Acompañamos esta manifestación espontánea y apartidaria porque la hora exige todos los esfuerzos posibles por defender la república y el respeto a la minoría", expresó, y criticó los proyectos de reforma del sistema judicial, y advirtió "el kirchnerismo quiere una justicia adicta como en Santa Cruz, y quiere garantía de impunidad para sus más altos funcionarios, como en las dictaduras".