POLITICA
actividad del congreso

Reforma política en sesiones de verano

El macrismo llamará a extraordinarias. Se discutirán también cambios en Ganancias.

20161119_1153_politica_19-11-2016_puerto_madryn_chubut_el_ministro
Jueguito. El ministro del Interior delineó el trabajo del Congreso. | Telam
El Gobierno buscará seguir ampliando el listado de leyes claves que consiguió este año el presidente Mauricio Macri. Por ello, para algunas de las iniciativas, la administración de Mauricio Macri convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso.
La discusión más fuerte se da en torno a la reforma política. El Gobierno apostaba a que la Cámara de Senadores emitiera dictamen la semana que pasó, pero la pelea con el bloque del PJ-FpV se extendió en torno a la discusión sobre la votación con boletas con chip y conteo electrónico.
Quien confirmó que las sesiones se extenderán fue el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.  La actividad en el Congreso finaliza el 30 de noviembre. Con esta convocatoria continuarán discutiendo las normativas en diciembre.
Lejos de calmar los ánimos en la pelea por el voto elecrónico, Frigerio arremetió contra los bloques opositores. “Hay dirigentes a los que les cuesta por temor al cambio, o porque no quieren perder las ventajitas (que da el sistema anterior). Nosotros vamos a seguir bregando hasta el último momento”.
Luego de la reunión que el propio Macri encabezó con los gobernadores peronistas para conseguir el apoyo a esta ley, los mandatarios se reunirían con los senadores el jueves para definir el futuro del proyecto. Es el mismo día en que el Gobierno espera que salga el dictamen favorable de la comisión. Frigerio detalló que además de la reforma política se tratarán “dos o tres leyes más que se incorporen, como Ganancias y modificación del régimen de ART”, pero esquivó hacer declaraciones sobre el tratamiento del proyecto que declara la emergencia social en todo el país que aprobó el Senado y ahora debe debatir la Cámara de Diputados.
El Gobierno viene trabajando en la reforma del impuesto a las ganancias, que finalmente será enviada en las próximos días. La discusión con la oposición en los últimos días se centraba en si su aprobación se extendería para el próximo año, ya que los bloques opositores buscaban apurar el debate. Ahora Frigerio aseguró que las sesiones serán también para tratar este proyecto antes de fin de año. Desde el Frente Renovador de Sergio Massa esperan poder dar discusión en este tema para eliminar de manera definitiva el pago de impuesto a las ganancias.
Lejos de la discusión de estas leyes, Frigerio espera que el proyecto de ley que declara la emergencia social que obtuvo media sanción en el Senado quede congelado en Diputados. n