POLITICA
Escándalo

En vivo: se extiende el polémico debate por la reforma previsional

El oficialismo insistió en varias ocasiones con suspender la votación pero las peticiones fueron negadas. Expectativa por cómo responder los diputados a sus gobernadores.

cacerolazo reforma previsional caba 20171219
En varios barrios porteños, los vecinos protestaron contra la reforma previsional impulsada por Cambiemos. | Noticias Argentinas.

La sesión convocada por Cambiemos para debatir las reformas previsional y tributaria comenzó este lunes pasadas las 14 y continúa tras más de 15 horas de sesión en el marco de Reforma Previsional.

La propuesta, que ya fue aprobada en la Cámara de Senadores, modifica la fórmula con la que se calcula el aumento de jubilaciones y otros beneficios sociales, como la asignación universal por hijo y pensiones de veteranos de Malvinas.

La reforma previsional lleva largas horas de debate, en general y en particular, pero también pasará lo mismo con la tributaria. El primer punto del temario fue la jura de diputados que deben reemplazar a otros salientes. Con ese trámite, la bancada oficialista sumó dos legisladores -la santafesina Astrid Hummel y el porteño Jorge Enriquez-, y completó una integración de 106 como base para la votación.

Pasadas las 15, el Frente Para la Victoria reclamó un cuarto intermedio hasta que cese la represión de las fuerzas de seguridad sobre los manifestantes que tiran piedras frente al Congreso. Con 135 votos a favor y 111 en contra se aprobó la moción y se dispuso una reunión de cinco minutos, irónicamente, en el "salón de los bastones".

El cuarto intermedio se extendió durante alrededor de media hora, tras lo cual Emilio Monzó, presidente de la Cámara, intentó reiniciar el debate. No obstante, diversos legisladores de la oposición pidieron cuestiones de privilegio para solicitar que se levante la sesión por la represión en la calle. Ninguna de ellas tuvo éxito.

Finalmente comenzó la sesión y los diputados de los diversos bloques comenzaron a expresar sus posturas a favor y en contra del proyecto oficial. Por la extensión de la lista de oradores, se espera que la votación ocurra en esta mañana de martes.