POLITICA

Remediogate: se entregó el ex funcionario Alberto Costa

El ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense se presentó ante la Justicia.

0907costa468
| Cedoc

El ex subsecretario de Control Sanitario bonaerense, Alberto Costa, quien se encontraba prófugo en el marco de la causa que se investiga a una mafia por adulterar medicamentos, se presentó esta tarde en los Tribunales Federales del barrio de Retiro para entregarse ante la justicia.

De esta manera, ya suman ocho los detenidos en la causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide, por la que ayer fueron detenidos el titular del gremio de La Bancaria, Juan José Zanola; su mujer, Paula Aballay, y otras cinco personas, entre ellos el empresario Néstor Lorenzo.

Fernando Burlando, abogado de Costa, precisó que su cliente estuvo internado en el Instituto Médico de la ciudad de La Plata, tras sufrir "una descompensación" luego de enterarse sobre su situación judicial.

Oyarbide había anunciado ayer que estaba "detrás de un funcionario importante" acusado por "asociación ilícita", en referencia a Costa al igual que Zanola, Lorenzo, y entre otros.

El magistrado deberá resolver en las próximas horas si concede un pedido de exención de prisión planteado por el abogado Burlando, así como sendos reclamos de excarcelación de Zanola y de su esposa detenida.

Los detenidos, ocho en total, comenzarán a ser indagados mañana por el juez, confirmaron fuentes judiciales.
Por su parte, Burlando calificó de "imprudente" al juez Oyarbide porque "se toman medidas demasiado intempestivas, y no sé si demasiado meditadas".

"Es un poco imprudente y no habla de la seriedad de lo que es una investigación judicial que el juez haga manifestaciones públicas y que después deba rectificarse", completó el letrado en declaraciones radiales.

En tanto, el abogado Ricardo Monner Sans reclamó hoy a la Justicia investigar las presuntas relaciones entre la causa por la que está detenido Zanola, con eventuales aportes irregulares de dinero para la campaña electoral que llevó a Cristina Fernández a la presidencia de la Nación.

Mediante un escrito entregado esta mañana al fiscal Jorge Di Lello, Monner Sans recordó que en septiembre de 2008 promovió una causa penal ante la jueza electoral María Servini de Cubría "en torno al origen de ciertos fondos con los que se nutrió el gasto para llevar a la Presidencia de la Nación a Cristina Fernández".

Respecto a la detención de Zanola, desde la oposición, la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich evaluó hoy que con este arresto "comenzó a desatarse una madeja muy grande de corrupción en las obras sociales".

Bullrich consideró que "el resto de los sindicatos debe estar diciendo: 'mirá, ahora vienen por todos'". La legisladora por el Acuerdo Cívico y Social exhortó a la Justicia a profundizar la investigación alrededor de los remedios truchos para, a su vez, "terminar con un sindicalismo ultramillonario en la Argentina".

Fuente: Dyn