POLITICA
Otro papeln de los encuestadores

Reñido final de la elección chaqueña: Jorge Capitanich aventaja a Angel Rozas por poco menos de un punto

El candidato radical y el justicialista K no se dieron tregua en un escrutinio voto a voto luego de los comicios de ayer. Escrutado ya más del 93 por ciento de las mesas, Capitanich dijo: "Ya soy el gobernador electo".

0916chaco468telam
| Tlam

Resistencia - El senador nacional kirchnerista Jorge Capitanich se imponía esta madrugada por un leve margen de 0,8 por ciento al radical "anti-k" Angel Rozas, en una disputada elección provincial para designar gobernador del Chaco. Cuando se habían escrutado el 93 por ciento de las mesas, la fórmula encabezada por Capitanich lograba 47% de los votos, mientras Rozas alcanzaba 46,2%. La elección realizada por el peronismo chaqueño fue la mejor en dos décadas y la más importante de las tres a las que se presentó el actual senador nacional Capitanich como candidato a gobernador. El propio Capitanich, cerca de las 2 de la madrugada, se animó a considerarse ganador. "Ya soy el gobernador electo de la provincia", señaló ante sus partidarios.

Los cómputos reflejaron una elección polarizada que ubicó a ambos candidatos en un marco de inusual paridad, aunque con una leve ventaja para el justicialismo que esta madrugada ya  festejaba en las calles de Resistencia ante el silencio de la UCR.
Las encuestas previas a la elección ubicaban al radical lavagnista Rozas como seguro ganador de los comicios, pero el recuento definitivo de sufragios cambió a cada momento en las primeras horas con el ex gobernador por momentos arriba y luego abajo de Capitanich.

Rozas intentaba llegar a su tercer período en la gobernación, que ocupó entre 1995 y 2003, cuando dejó en el cargo a su delfín, Roy Nikisch, actualmente al mando del Ejecutivo. El radical, quien se ha pronunciado, aunque sin euforia, a favor de seguir a nivel nacional la postulación presidencial de Roberto Lavagna, no recibió la visita de éste ni la de su compañero de fórmula y correligionario Gerardo Morales.

En tanto, tampoco el presidente Néstor Kirchner ni la candidata oficialista Cristina Fernández respaldaron en persona a Capitanich, quien incluso decidió no usar el nombre de Frente para la Victoria y apelar más al imagen del justicialismo, en una provincia donde el kirchnerismo tiene un peso relativo.

Capitanich sostuvo cuando el escrutinio recién había empzado que "a priori creemos que ganamos" la elección, aunque prefirió "ser muy cauteloso" y aguardar un porcentaje mayor del escrutinio, mientras militantes justicialistas comenzaron a festejar pasadas las 23. "A priori creemos que ganamos para prescindir de la segunda vuelta por 15.000 votos", dijo temprano y rechazó las bocas de urna que daban como ganador al radical porque "no tienen asidero". Capitanich indicó que habló telefónicamente con el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete Alberto Fernández y el ministro del Interior Aníbal Fernández.

En tanto, en un lejano tercer lugar aparecía la candidata del ARI, Alicia Terada, con apenas el 3,68 por ciento de los votos, postulante que tampoco recibió una visita de respaldo de su referente nacional y amiga personal, Elisa Carrió, durante la campaña, aunque sí la de la gobernadora electa de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.

Chaco es una de las provincias más pobres del país, con índices elevados de analfabetismo, mortalidad infantil y embarazo adolescentes que encabezan el ranking nacional. La deuda pública, según denunció Capitanich y no desmintió Rozas, alcanza los 4.000 millones de pesos, no cuenta con ninguna industria y la desaparición del cultivo del algodón en las últimas décadas, dejando espacio a la soja, arrojó a grandes masas de campesinos a los asentamientos precarios del Gran Resistencia. Rozas, durante la campaña, prefirió hacer hincapié en su imagen ejecutiva y recorrió lugares beneficiados con sus obras de gobierno.

Fuente: Dyn