POLITICA
Interna justicialista

Duhalde en campaña: quiere disputarle a Gioja la presidencia del PJ

El ex Presidente dijo que quiere "ser el conductor del partido con un peronismo unido" aunque José Luis Gioja tiene mandato hasta 2019.

El expresidente Eduardo Duhalde.
| Cedoc

El ex Presidente, Eduardo Duhalde, tiene el futuro definido y será candidato. Sin importar que el actual titular del Partido Justicialista, el diputado nacional José Luís Gioja, tenga mandato hasta 2019, el oriundo de Banfield ya declaró la interna. En diálogo con la agencia Télam, Duhalde explicó que quiere conducir el PJ para lograr "la reconstrucción del movimiento en el que se respete y valore la doctrina humanista y social que tuvo en sus orígenes".
  
La disputa por tener el poder del movimiento y el debate sobre la postura que debe tomar el partido en su rol de opositor han aumentado la intensidad en estos últimos días. Primero fue la aparición en el discurso de la Asamblea Legislativa de la semana pasada, evento en el que Duhalde se sentó entre los funcionarios oficialistas. Después, una frase con ánimos de reparación histórica: "El peronismo gobernó 25 años y el país está peor". 

Pero pese a las críticas que ya despertó en distintos sectores de un partido que se encuentra dividido como nunca antes, el ex mandatario no se frena. También adelantó que está organizando a un sector peronista que reúna "a todos los que creemos que hemos fracasado y que no hay que volver a lo de antes porque, el kirchnerismo, es también parte del fracaso del país".

Aunque advirtió que este armado tiene como meta las elecciones presidenciales de 2019 y no los comicios legislativos de este año, en un acto de la línea Justicia y Dignidad Peronista, una ala interna enfrentada al kirchnerismo, Duhalde calificó de "ridícula" la posibilidad de un armado electoral por afuera del Partido Justicialista porque "los militantes nunca nos jubilamos y yo nací siendo peronista y gremialista y jamás haría algo por fuera de nuestro partido".

“Hay una necesidad de conducción en el justicialismo. El partido no tiene conductor. Una cosa es ser presidente (en referencia a Gioja) porque lo eligieron entre gallos y medianoche, unos congresales que ni siquiera eran congresales. Las últimas elecciones importantes que tuvo el justicialismo fueron las de (Antonio) Cafiero y (Carlos) Menem”, disparó luego de que los apoderados de su línea interna enumeraran en el acto las irregularidades que se cometieron en la elección interna.

Elecciones 2017. El ex gobernador bonaerense consideró: "Todavía no se sabe cuales serán los candidatos del peronismo porque no hay. Falta muy poco y está todo muy confuso a pesar de que es una elección importante, pero yo no voy a participar. Soy una persona responsable y reconozco que no estoy para ser candidato. Estoy para otra cosa", sentenció. "La reconstrucción del peronismo debe surgir desde el movimiento obrero, desde las bases, y de tener claro que no puede haber más odio ni resentimiento", agregó.

Movilización de la CGT. “En Argentina, si nos seguimos peleando no hay solución; peleando no vamos a ningún lado, los países que han salido de crisis como la que vivimos, han salido juntándose”, enfatizó al referirse a los incidentes que ocurrieron luego del acto del sindicalismo el marte pasado. 

"Lo que se hizo hasta ahora estuvo muy mal porque de los 34 años desde la recuperación de la democracia, el peronismo gobernó 25 y el país está peor ya que hay más pobres y el delito organizado sigue avanzando", continuó.