POLITICA

Renuncia ministra tucumana "por unos días" para dar quórum en Diputados por AMIA

A un mes de asumir, Beatriz Mirkin volverá a su banca para votar a favor del memorándum de entendimiento con Irán. Un chubutense haría lo mismo.

Mirkin juró como ministra de Desarrollo Social tucumana el 23 de enero pasado y dejó su cargo en Diputados.
| Gentileza La Gaceta de Tucumán

Contrarreloj, el kirchnerismo busca conseguir quorum en la sesión de mañana para votar el memorándum de entendimiento con Irán por la causa AMIA que ya tuvo sanción en el Senado. Por eso hay legisladores que dejaron su banca para asumir puestos provinciales que retornarán a su puesto en el Congreso, como es el caso ya confirmado de la ministra de Desarrollo Social de Tucumán, Beatriz Mirkin, que ya renunció a su cargo a sólo un mes de haber asumido para regresar a su puesto de diputada.

La kirchnerista Mirkin había dejado su banca en Diputados para asumir como ministra del gobierno de José Alperovich, pero la Cámara baja nunca trató su pedido de licencia, por lo que no pudo asumir su reemplazante.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La información fue confirmada por el propio Alperovich, que dijo que se trató de un pedido del gobieno nacional. "Renunció porque la necesitaba la Nación para el quórum de la Cámara de Diputados y espero que luego reasuma el cargo", manifestó el gobernador durante una conferencia de prensa.

Esta posibilidad ya había sido anunciada por el propio jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, quien confirmó más temprano que "ciertamente" era "una posibilidad" que, para conseguir quórum mañana, el oficialismo convoque a dos legisladores que se alejaron de sus bancas porque asumieron cargos ejecutivos en sus provincias.

Así, admitió no sólo la posibilidad del retorno de Mirkin sino también la del regreso de Carlos Eliceche, quien fue designado hace menos de un mes como coordinador del gabinete de su otrora contrincante electoral Martín Buzzi, gobernador chubutense.

"Es una posibilidad. Está claro que es así, es una sesión donde necesitamos que todos nuestros diputados estén sentados en las bancas. Vamos hacer todo lo posible para que sea así. Es una posibilidad ciertamente", destacó el diputado oficialista.

Si bien tanto Mirkin como Eliceche habían formalizado su alejamiento de sus respectivas bancas, la inactividad de la Cámara por estar en receso legislativo hizo que no fueran tratados por el Cuerpo, por ello el oficialismo los considera aún diputados nacionales por lo que promovería su regreso para tener el quórum necesario que se alcanzaría de manera ajustada.