POLITICA

Renunció Darío Lopérfido a su cargo como ministro de Cultura porteño

Durante su gestión, el funcionario macristatuvo declaracionesmuy polémicas. Continuará a cargo del Colón.

Darío Lopérfido junto a Horacio Rodríguez Larreta.
| Juan Obregón.

Darío Lopérfido renunció esta tarde a su cargo como ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires aunque continuará como director artístico del Teatro Colón.

Luego de que en las últimas horas se rumoreara sobre su salida, Lopérfido le presentó su renuncia hoy poco antes de las 14 al jefe de Gabinete, Felipe Miguel.

"Coincidimos con Darío en que era mejor que se concentre en la dirección artística del Teatro Colón, trabajando con la directora general, María Victoria Alcaraz", informó el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, quien a su vez precisó que "en los próximos días anunciaremos al nuevo ministro de Cultura".

"Fue agotador encarar simultáneamente tres tareas de semejante relevancia. Fue una experiencia muy enriquecedora", precisó Lopérfido, quien ahora se dedicará a tiempo completo a la dirección artística del Teatro Colón y a la presidencia de Opera Latinoamérica (OLA), una organización que agrupa a teatros de ópera en América Latina y tiene como objetivos el intercambio de información, la promoción y educación de los nuevos talentos artísticos del continente.

La renuncia llega a menos de siete meses de haber asumido en el cargo, tras recibir numerosos cuestionamientos de organismos de derechos humanos y de artistas por diferentes declaraciones polémicas sobre la dictadura que hizo durante su gestión.

El funcionario era duramente cuestionados por haber puesto en duda el número de desaparecidos durante la última dictadura; mientras que en los últimos días había sumado una nueva polémica por haber afirmado que el kirchnerismo había "comprado voluntades" entre los artistas. 

Ante estas nuevas declaraciones, Lopérfido sumó el repudio de actores como Rita Cortese, Gustavo Garzón y Luís Machín, quienes repudiaron los dichos del ex funcionario.

Según indica DyN, la tensa relación entre el ex funcionario y dirigentes de derechos humanos, artistas e intelectuales fue tensa hasta último momento ya que el último viernes fue escrachado en el teatro Regio de esta capital, durante la presentación del ciclo Teatro Itinerante. Durante ese acto, en que estaba presente el jefe de Gobierno porteño, decenas de personas entraron al salón con máscaras y pancartas para volver a pedir su renuncia.