POLITICA

Repercusiones de la denuncia de Nisman: lo acusan de mal desempeño

Dos abogados piden llevar a la Justicia al fiscal general por supuesto abuso de autoridad.

Nisman sostuvo que personal de la Secretaría de Inteligencia que "responde a Cristina, le informa de todo a los iraníes".
| Cedoc.

El fiscal federal Alberto Nisman fue denunciado hoy por presunto mal desempeño de sus funciones y abuso de autoridad, a raíz de la denuncia que efectuó el miércoles a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros funcionarios de su gobierno.

La denuncia presentada por los abogados particulares Jorge Cancio y Elizabeth Santucho recayó en el juzgado federal 1 de Comodoro Py, a cargo de María Romilda Servini de Cubría. "Decidimos radicar la denuncia porque no se puede ignorar una indagatoria de esta naturaleza. Es totalmente injustificada la denuncia de Nisman”, explicó el abogado Cancio a la agencia oficial de judiciales InfoJus.

“Se la está imputando a Cristina Fernández de Kirchner por una ley aprobada por el Congreso de la Nación. El Gobierno nacional lo único que hizo fue cumplir con ese acuerdo. Además, debería haber denunciado a todos los que aprobaron la ley”, completó el abogado.

Los denunciantes explicaron que las negociaciones con Irán “son parte de las atribuciones” que tiene un presidente de la Nación. “La firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus cónsules”, detallaron.

En el texto, Cancio y Santucho le solicitaron a la Procuraduría General de la Nación, presidida por Alejandra Gils Carbó, que indique si la investigación que presentó Nisman está dentro de sus facultades como funcionario del Ministerio Público Fiscal.  

Por último, los abogados pidieron que se investigue la relación entre Nisman y la embajada de Estados Unidos a partir de una serie de cables de la embajada norteamericana revelados por Wikileaks, en donde hay informes de visitas del fiscal a la delegación diplomática. En este párrafo, además, le pidieron al juez que cite a declarar al propio Julin Assange, fundador del ese sitio digital.