POLITICA
ypf-espana

Repsol demandará a la Argentina por 46 mil millones de pesos

El presidente de la petrolera acusó al país de tomar esa medida para tapar la crisis económica y social y exigirá una desorbitante indemnización ante el Banco Mundial.

Brufau cuestionó con dureza la medida y anunció represalias contra Argentina.
| AFP.

En una dura respuesta por parte de la petrolera española Repsol, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, acusó al Gobierno argentino de expropiar YPF para tapar la crisis social y económica que atraviesa el país. En una conferencia de prensa brindada en las primeras horas del día, el empresario confirmó que demandará a Buenos Aires en un arbitraje ante el Banco Mundial, por un monto cercano a ocho mil millones de euros (un equivalente a más de 46 mil millones de pesos) por su 57,4% en YPF.

"La presidenta de Argentina realizó un acto ilegítimo e injustificable tras una campaña de acusaciones dirigida a derrumbar la acción de YPF y permitir una expropiación a precio de saldo", sostuvo Brufau, según informa hoy el diario español El País.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Estos actos no quedarán impunes", advirtió el ejecutivo. En primer lugar, la compañía demandará a Buenos Aires ante el Banco Mundial. Los pleitos se dirimen a través del Centro Internacional sobre Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), donde ya han llevado sus quejas en el pasado otras compañías españolas presentes en Argentina, como Telefónica, Endesa, Gas Natural y Aguas de Barcelona.

La medida "sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina", acusó Brufau. "A través de levantar la bandera de la expropiación y buscar un responsable en YPF se oculta la realidad", ha afirmado.

"Entraron en nuestras instalaciones al amparo de una ley de Videla, que fue un dictador, antes incluso de que la Presidenta acabase de explicar el decreto de intervención. No es propio de un país moderno, esta no es la Argentina querida. La gente de este país se merece otra cosa", sostuvo el directivo.

"Hasta finales de 2011 solo recibíamos beneplácitos, ya ahora se nos acusa de una década de depreciación", se quejó.