POLITICA

Repudian la "amplia amnistía" a represores que propuso Diego Guelar

La propuesta del dirigente macrista generó airadas reacciones. Desde el ex fiscalStrassera hasta Alberto F. levantaron la voz. Adentro del PRO,también.

1231guelarstrasserag
| CEDOC

La propuesta de una "amplia amnistía" a represores que propuso el secretario de Relaciones Internacionales del PRO, Diego Guelar, implica un nuevo dolor de cabeza para Mauricio Macri y ya ha provocado un fuerte repudio de parte de dirigentes políticos y organizaciones de Derechos Humanos.

El ex fiscal Julio Strassera salió hoy a replicar la propuesta de Guelar y advirtió que una medida de esa naturaleza "no sirve" para delitos de lesa humanidad y "favorecería la impunidad". "En mi alegato en el juicio ya hablé del fracaso e inutilidad de pasar a una amnistía", recordó Strassera, quien se desempeñó como fiscal en la causa contra la Junta Militar, en 1985, durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En declaraciones a radio 10, el ex integrante del Ministerio Público cuestionó la iniciativa de Guelar, secretario de Relaciones Internacionales de PRO, en el sentido de convocar a una "consulta popular" para discutir una "amplia amnistía" a favor de los ex represores de la dictadura.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández se sumó a las críticas y advirtió que "plantear de nuevo el olvido es penoso". “Me parece que es un retroceso enorme que alguien proponga tales cosas, la Argentina es un modelo en el mundo por los juicios a los genocidas, es ejemplo en el mundo, es ejemplo porque no se crearon tribunales especiales”, dijo en declaraciones a Radio 10.

Además, consideró que los juicios a represores llegaron tardíamente: “Tanto tardó Argentina en juzgar estos casos que muchos represores murieron antes de que se los juzgue”. Fernández también rechazó la teoría de "los dos demonios": “Los Montoneros pueden ser juzgados, pero el Estado no tiene la misma responsabilidad que un grupo armado, no es lo mismo”.

En tanto, el legislador porteño de Encuentro Popular para la Victoria e hijo de desaparecidos, Juan Cabandié, consideró "absurda" la pretensión y "lamentó" los dichos de Guelar, de quien dijo "tuvo una participación en sus años jóvenes en la militancia juvenil aspirando a tener una Argentina distinta".

"La propuesta de amnistía va en contra de lo que bregamos los organismos de derechos humanos, me sorprende muchísimo", señaló el nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, según informa el sitio de la agencia oficial Télam.

Por su parte, la integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, opinó que "hablar de amnistía es una falta de respeto total a la memoria de nuestros hijos y a todos los que tenemos memoria y seguimos exigiendo justicia". 

Almeida vinculó la propuesta con "el temor de ver que la justicia llega y también las condenas", y destacó que "se dan cuenta que los ojos del mundo están puestos acá, por ser el país pionero en materia de derechos humanos".

Adentro del PRO, también. La diputada del PRO Laura Alonso calificó hoy como "patéticos" los dichos de su compañero de partido Diego Guelar, quien propuso una "amnistía" para quienes violaron los derechos humanos durante la última dictadura militar. "Los genocidas deben ser juzgados, condenados y deben cumplir sus sentencias. Los dichos de Guelar son patéticos", afirmó la legisladora macrista en un comunicado.

"Se trata de la página más trágica de nuestra historia reciente que debemos recordar siempre", subrayó la diputada. Recordó que "los genocidas se alzaron contra de las instituciones de la República y violaron los derechos de todos de la manera más atroz que hayamos conocido en nuestro país" y advirtió a Guelar que "la memoria no se construye haciendo borrón y cuenta nueva, sino sobre la base de la verdad y la justicia".

La juventud nacional del PRO se sumó también a la ola de rechazos. "No avalamos ni impulsamos ningún pedido de amnistía", expresaron los jóvenes en un comunicado.

"Desde el espacio de juventud que representamos en el orden nacional, no avalamos, no impulsamos ni compartimos ningún pedido de amnistía a favor de los representantes del Ejército que participaron de la última dictadura militar", enfatizaron los jóvenes alineados con Mauricio Macri, quienes aclararon que "es importante que la Justicia sea equilibrada a la hora de analizar y decidir sobre lo ocurrido en los años más negros de la Argentina, sin tener sobre ello una mirada parcial y subjetiva".