POLITICA
Santa Cruz

Conflicto de Río Turbio | Retiran a la Gendarmería

Luego de que desmintieron que la mina esté tomada, el Gobierno nacional y la provincia de Santa Cruz acordaron replegar a las fuerzas de seguridad.

Rio Turbio protestas mineros_20180309
Los trabajadores en la mina de Río Turbio protestan contra los despidos. | Gentileza Diario Nuevo Día

En las últimas horas un grupo en encapuchados tomó la mina de Río Turbio en la provincia de Santa Cruz, donde se produjeron unos 400 despidos en los últimos meses. Por este hecho, el Gobierno nacional envió a Gendarmería a contener a los trabajadores que se manifestaban. Finalmente la Secretaría de Seguridad santacurceña firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Seguridad para acordar que la Gendarmería "replegará los efectivos" desde Río Turbio.

"Es un triunfo de la democracia y la racionalidad", afirmó el secretario de Seguridad provincial, Lisandro de la Torre, luego de una reunión con la ministra Patricia Bullrich y el viceministro Gerardo Milman en la cual acordaron el retiro de las fuerzas federales y se comprometiron a trabajar de manera conjunto.

Además, se acordó conformar "un Comité Operativo Conjunto integrado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Secretaría de Seguridad de la provincia y la Gendarmería Nacional a fin de velar por la seguridad ante hechos que podrían ocasionarse a raíz del conflicto suscitado en el Yacimiento de Río Turbio".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, se pactó que "Gendarmería Nacional replegará los efectivos de la Unidad Móvil, a la fecha en la ciudad de Río Gallegos, a su asiento anterior".

Responsabilidades. En declaraciones radiales, De la Torre señaló: "Las autoridades de Nación nos comentaron que el pedido –de intervención de las fuerzas- llegó de parte de (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren por medio del senador nacional Eduardo Costa".

Para el responsable de la cartera de Seguridad provincial "primó la razón por sobre las hipótesis falsas: fueron esas versiones de Costa y (el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio -YCRT-, Omar) Zeidán las que motivaron el envío de las fuerzas a Río Turbio y 28 de Noviembre".

"Ojalá entiendan las autoridades de la empresa y el senador Costa que la solución no viene por el lado del uso de la fuerza, sino por atender el reclamo de los mineros y con entender que la empresa se constituyó en esa región para establecer soberanía", enfatizó.

"Queremos dejarle en claro a toda la ciudadanía, especialmente a la Cuenca Carbonífera, que todo volvió a la normalidad. La paz y el orden público se mantiene por el repliegue de las fuerzas federales", destacó.

La respuesta de YCRT. A su vez, Sergio Lumachi, coordinador general de YCRT, dijo que desde el Gobierno provincial "están instalando un clima de confrontación, agrediendo a los directivos y trabajadores de la empresa".

"¿No sabe el secretario (Lisandro de la Torre) que hace unas semanas le entraron a la casa a una diputada nacional (Roxana Reyes), o que diversos grupos atentan sistemáticamente contra funcionarios de la empresa sin que existan tareas de prevención ni de vigilancia por parte de las autoridades policiales?", quiso plantear.

Encapuchados. "Esto recién empieza, para todos los que nos entregaron", sostuvo uno de los encapuchados en un video filmado dentro de la mina y que comenzó a circular en la noche de ayer jueves.

En enero pasado, los cuatro gremios que intervienen en YCRT mantuvieron durante días ocupada de la mina, en rechazo a los más de 400 telegramas de despido enviados por la intervención estatal.

Aquella medida de fuerza dispuesta por los gremios fue en represalia por el plan de reducción del 35% de las jefaturas y el esquema de despidos y retiros voluntarios.