POLITICA
El conflicto por las papeleras

Retoman hoy las obras en Botnia, paralizadas desde hace una semana

El sindicato que agrupa a los 4.000 obreros que trabajan en la construcción de la papelera llegaron a un acuerdo con las autoridades laborales. La obra se suspendió luegodeque dos operarios sufrieranaccidentes.

default
default | Cedoc

Las obras en la papelera que la empresa finlandesa Botnia está construyendo en Fray Bentos serán reiniciadas hoy, después de haber estado paralizadas una semana por una huelga en demanda de mayor seguridad.

La construcción de la papelera en Uruguay se paralizó después de que dos operarios sufrieran graves accidentes.

Según informa hoy el diario uruguayo El País en su sitio en Internet el sindicato que agrupa a los cuatro mil obreros que trabajan en Botnia tomó la decisión de retomar las actividades, tras un acuerdo con las autoridades laborales.

El acuerdo implica que se realice una inspección de las condiciones de seguridad a cargo de funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La directora de Inspección del Trabajo reconoció que se necesitará de la colaboración de todas las empresas subcontratistas para llegar a niveles aceptables de seguridad en esta etapa de la obra. "La obra va a requerir una actividad de todos los contratistas para restablecer la seguridad", dijo María Narducci, directora de la Inspección General del Trabajo. 

No obstante el acuerdo, los sindicalistas mostraban su escepticismo. "Botnia ha llevado adelante muchos planes de seguridad que no han aterrizado adecuadamente", dijo José Cáceres, un dirigente local. 

El operario Julio Olivera, que sufriera el accidente que desencadenó el conflicto, todavía permanece internado en estado grave.

En tanto esta mañana el facilitador español, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, se encontraba reunido con el secretario general de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, como parte de las gestiones que el enviado de la Corona española tiene a su cargo para intentar acercar las partes en el conflicto por las papeleras

Yáñez, quien cierra hoy su tercera visita a la región, se reunió ayer con el Canciller argentino Jorge Taiana y luego con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, donde se ratificó la postura argentina de pedir el respeto al Estatuto del Río Uruguay.

La Argentina se opone a la instalación de la papelera finlandesa en Uruguay por considerar que es contaminante.