POLITICA
La corte de la haya parece el nico camino posible

Reunión entre la Argentina y Uruguay fue una mera formalidad

Durante las tres horas que duró el encuentro en la casa del facilitador español en Nueva York hubo trataos coridales entre las partes pero ninguna solución concreta. En vísperas de un nuevo corte de rutas, reconocen que "todavía hay tela que cortar".

0120yaxezbarnuevo468
TAREA DIFCIL. El diplomtico espaol tratar de acercar a la partes. | Cedoc

Nueva York - La reunión entre representantes argentinos y uruguayos por el diferendo en torno a la instalación de la papelera Botnia concluyó hoy sin avances sustanciales en Nueva York, a pesar de la expectativa que se había abierto en especial tras las declaraciones optimistas del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El único vocero oficial de la reunión fue el facilitador de la corona española, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, quien se esforzó por sostener el optimismo de sus palabras a contrapelo de la inexistencia de progresos concretos.

"No esperen grandes novedades ni avances", se atajó de entrada el diplomático español, al inicio de la conferencia que encabezó en su residencia de Nueva York, a media cuadra del Central Park y tras una larga mañana de conversaciones de carácter técnico y político.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, por la Argentina; y el secretario General de la Presidencia, Gonzalo Fernández, y el canciller Reinaldo Gargano, por el lado uruguayo; además del ministro de Relaciones Esteriores de España, Miguel Angel Moratinos y Yáñez Barnuevo.

Previamente, Susana Ruiz Cerrutti, por Argentina, y Alberto D'Aloto, por Uruguay, habían intentado acercar las posiciones a nivel técnico.

En sus declaraciones de equilibrista, Yáñez Barnuevo afirmó que la reunión fue "amistosa" y en "una atmósfera muy cordial, con un ambiente muy positivo".
 
Pero enseguida reconoció que "subsisten diferencias que hay que buscar la manera de ir afrontándolas".
 
"Todavía hay tela que cortar", acotó luego, en la misma dirección.

La inexistencia de anuncios específicos coincidió con la convicción del gobierno argentino de que el diferendo se extenderá sin grandes modificaciones hasta que la Corte Internacional de la Haya defina una posición frente a la demanda presentada por la Argentina.

La tareas de acercamiento de España son auspiciadas por el rey Juan Carlos, que aceptó la petición de facilitar el diálogo entre las partes durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Montevideo a fines de 2006.

Pero la realidad indica que en las tres reuniones celebradas en Nueva York fue imposible exhibir adelantos en la agenda que ambos gobiernos definieron el pasado 20 de abril en Madrid.

Tras declaraciones atribuidas a Kirchner, según las cuales reconocía la imposibilidad de trasladar Botnia, los asambleístas de Gualeguaychú intensificaron sus protestas.

Por tal motivo, el presidente los recibirá el lunes en la Casa Rosada.

"Se pueden hacer todas las especulaciones que se quieran, pero mientras tanto es importante seguir trabajando", agregó Yáñez Barnuevo en la rueda de prensa de la cual participó la agencia de noticias DyN.

Como síntesis de la sensación de estancamiento que dejó la reunión, el diplomático español afirmó en un momento que "cada reunión es un paso y esta lo ha sido". A lo que un periodista preguntó en tono de broma: "¿Hacia atrás o hacia delante?".
.
Yáñez Barnuevo celebró con una sonora carcajada y sólo contestó: "Estamos caminando".

Fuente: DYN