POLITICA
Dijo que la crisis en el interior es explosiva

Reutemann: "Si esto sigue así, no sé si hay octubre..."

Luego de su operación, "Lole" habló más en un día que en todo el último año. La situación "terminal" de la producción en su provincia, la relación con los Kirchner, Carrió y Agustín Rossi. Admitió que lo llamaron Solá y Cobos.

default
default | Cedoc

Terminar con las conjeturas, esa fue la premisa que el senador Carlos Reutemann se propuso ayer, al salir de la operación médica que lo mantuvo fuera de la arena política por apenas, 24 horas. Su renuncia al bloque K en el Senado abrió todo un mosaico de comentarios y Reutemann salió a enfrentar todos los micrófonos. Empezó a la mañana, y terminó casi a medianoche en "A dos voces", el programa político de TN. "Acá no hay ninguna especulación, no hay saltos para adelante, yo me voy del bloque kirchnerista porque yo represento al pueblo de Santa Fe, ando por los pueblos, charlo con la gente y todos me dicen lo mismo, me piden que luche para sacarlos de l dramática situación en que están, porque están muy mal", dijo Lole.

Hablando de la crisis en los sectores de la producción del interior relacionados con el campo, Reutemann dijo que "el problema es tan grave, que cuando me hablan de octubre, si esto sigue así no sé si hay octubre...".

Reutemann criticó a los "tecnócratas" que hablan de "la gran rentabilidad" del campo, señalando "conozco gente de campo que está juntando las moneditas para comer".

“Nadie me ofreció ser candidato, ni lo pensé”, había unas horas antes Reutemann, rodeado de periodistas que esperaban anuncios de acercamientos con otros espacios pejotistas disidentes al Gobierno. En ese sentido, el “Lole” manifestó que su interés en esas alianzas "disminuye" cada día.

Cuando le preguntaron sobre los motivos de su alejamiento del kirchnerismo, Reutemann se remitió al inicio del conflicto con el campo en marzo del año pasado. “Viene de larga data; a partir del conflicto de gran magnitud  tomé una posición pública privada dentro del bloque: Yo represento a la provincia de Santa Fe, que tiene que ver fundamentalmente con la agricultura”.

“En alguna oportunidad declaré que me parecía conveniente tirar atrás la medida y sentarse a dialogar y no fui escuchado (...) Nunca nadie del gobierno conversó conmigo del tema”, contó Reutemann. En ese sentido, el ex gobernador señaló que tomó la decisión de abandonar el bloque K porque “el conflicto sigue acentuándose”.

Paladar negro. A su vez, Reutemann explicó que la decisión final de renunciar al bloque oficialista tuvo que ver con aquellos kirchneristas de “paladar negro” que “no lo miraban bien” en la Cámara de Senadores, luego de que decidió mostrarse disidente en distintas cuestiones que el Ejecutivo planteó como primordiales para su política económica.

Me voy, aunque... Pese a que Reutemann anunció ayer la conformación del partido Santa Fe Federal junto a la senadora Roxana Latorre, el ex piloto de Fórmula Uno aseguró que no se convertirá en un opositor rabioso de la gestión K. “Hemos acompañado muchos proyectos de Néstor Kircher y algunos de Cristina Kirchner sin ningún inconveniente”, aseguró.

“Tengo un afecto con la Presidenta, la conozco de cuando era senadora”, afirmó el “Lole”, que sin embargo planteó que desde ahora defenderá especialmente los intereses de la provincia. Al respecto criticó la falta de coparticipación (“debe estar en 33 ó 34%, lejos de aquel 50% que teníamos) que existe del poder central con el resto del país.

Sin alianzas. Aunque remarcó que sólo Cobos, Solá, Horacio Usandizaga (presidente de Rosario Central) y el ministro provincial Daniel Cuenca lo llamaron para ver cómo se encontraba de salud, Reutemann negó cualquier tipo de alianzas con el peronismo anti K. “La decisión de renunciar al bloque es por Santa Fe, no está vinculada a tres que están por un lado o dos por otro”, explicó el “Lole”.

Carrió. Volviendo a lo que dijo en TN, Reutemann devolvió las gentiles declaraciones de Carrió hacia su figura, señalando que el también le tiene "gran aprecio", pero puso distancia de una eventual sociedad política, indicando que él, más allá del alejamiento del kirchnerismo, "está dentro del peronismo santafesino y no veo una alianza posible" con Lilita. En el marco de esa actuación dentro del PJ de Santa Fe, "Lole" negó que esté enfrentado con Agustín Rossi. "Dicen que dije muchas cosas y jamás, ni en público i en privado, dije que tengo problemas con Rossi", afirmó Reutemann.

Finalmente le preguntaron de los políticos que lo habían llamado para saludarlo por su problema de salud: "Fueron cuatro", contó "Solá, cobos, Usandizaga y el ministro de Seguridad de la provincia, por si necesitaba algo". 

Y hasta tuvo tiempo para contestarle a María del Carmen Alarcón, que lo habìa acusado en el programa de TN de alejarse del kirchnerismo "por pura especulación electoral".

"Seria interesante que el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández cuente alguna vez las condiciones que aceptó Alarcón para llegar a la Comisión de Agricultura de la Cámara", tronó Lole lejos de su estilo antipolémicas. Incluso dijo que "cuando habla del tema de los frigoríficos, sería importante saber si en algún momento alguien habló de retornos".