POLITICA

Revelan la identidad del espía que denunció Nisman

El Gobierno desclasifica los archivos con los nombres de los espías implicado en la presunta "confabulación criminal". Cuál es el nombre que trascendió.

Lijo revelará hoy el nombre de Bogado (recuadro), el espía denunciado por Nisman
| DyN / Twitter: @omarlavieri

Luego de que la Secretaría de Inteligencia levantara el secreto sobre una serie de conversaciones telefónicas implicadas en la causa AMIA, el juez Ariel Lijo responderá hoy formalmente las notas enviadas por Oscar Parrilli, para que sea la propia Casa Rosada la que dé a conocer los nombres de quienes estarían involucrados en el caso.

Los oficios habían sido enviados ayer por el secretario de Inteligencia a la jueza federal María Servini de Cubría, quien estuvo hasta el viernes pasado subrogando a su colega Ariel Lijo, a cargo de la causa por encubrimiento de la AMIA.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En una de las misivas, Parrilli informó al juzgado sobre el pedido de Nisman para "desclasificar la identidad, las acciones y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia" que aparece en las intervenciones telefónicas de cuatro teléfonos reportados por el fiscal.

Según adelantó hoy el diario Clarín, Nisman nombró en su denuncia a "Ramón Allan Héctor Bogado" como el supuesto contacto informal con los iraníes, el cual es identificado por el matutino como el espía de la SIDE que era el contacto paralelo entre el Gobierno y el hombre de confianza de Teherán en Buenos Aires Jorge "Yussuf" Khalil.

El nombre de Bogado se mantuvo hasta ayer en secreto cuando el titular de la SIDE comunicó al juez Lijo su disposición a levantar el secreto de inteligencia para que pueda declarar frente a las acusaciones que formuló Nisman en su contra, consignó Clarín.

Bogado fue identificado por Nisman gracias a un mensaje de texto enviado al teléfono pinchado de "Khalil" y mediante su email personal el cual era usado para conectarse a la red social Sónico. Nisman, refiere el matutino, encontró una foto de Bogado en la sección de notas sociales llamada "Mirando al río" del diario el Territorio de Misiones. Allí se ve a Allan Bogado acompañado de mujeres y un bebé. Según la denuncia del fiscal, esas mujeres figuran entre los contactos de la red Sónico de Bogado.

Bogado le comunicó al operador iraní Khalil, un mes después de la firma del memorándum de entendimiento con la AMIA de enero del 2013: "Tengo un chisme ... me dijeron ahí en ´la casa´ (en referencia a la Secretaría de Inteligencia) ... Interpol va a levantar el pedido de captura de los amigos (en alusión a los prófugos iraníes) ... lo va a levantar ahora". Éste fue uno de los mensajes capturados por Nisman que se pudieron obtener de las escuchas.