POLITICA
Feria Del Libro

Ricardo Alfonsín dijo que el próximo gobierno no puede aplicar las mismas políticas que Cambiemos

El radical presentó la reedición de un discurso histórico de su padre.

Ricardo Alfonsín Feria del Libro 2019
Ricardo Alfonsín y el candidato a intendente de Rosario Pablo Javkin fueron los presentadores la reedición del Discurso de Parque Norte de Raúl Alfonsín realizado por la Editorial RepublicAR en la Feria del Libro. | Prensa R.A.

Ricardo Alfonsín presentó en la Feria del Libro la reedición del Discurso de Parque Norte de su padre Raúl Alfonsín y lo hizo junto al candidato a intendente de Rosario Pablo Javkin.Hay otro adversario del radicalismo y de la ética de la solidaridad además del populismo. Es el capitalismo salvaje que se funda en la teoría neoliberal, que construye una subjetividad individualista con concepciones económicas, culturales y acerca de la política alejada de nuestros principios y valores”, sostuvo Alfonsín.

Ricardo Alfonsín apuntó a los líderes de la UCR: "Van a tener que rendir cuentas"

Hoy hay una mayoría de argentinos que no quiere que el próximo gobierno reproduzca las políticas que se aplicaron hasta el 2015 ni las que se aplicaron después del 2015. La política tiene la responsabilidad de construir una alternativa que le permita a esa mayoría expresar sus preferencias. Si no lo hace, será responsable de  que la sociedad tenga que elegir entre dos alternativas que no considera las mejores”, sostuvo Alfonsín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“La UCR tiene la llave para construir esa alternativa y debería tomar la decisión no de ampliar Cambiemos sino de construir un nuevo frente en el que, por supuesto, pueden estar algunos de los que están hoy en Cambiemos pero que tiene que contar con otros partidos políticos, como el Socialismo, el GEN y sectores del peronismo que no estén asociados a la política que la sociedad no quiere repetir.(...) “Además tiene que existir un programa diferente, uno relacionado con el discurso pronunciado por Raúl Alfonsín en el '85. No un programa neoliberal que, por más que esté bien intencionado, produce los resultados que todos conocemos. Y, además, tiene que haber un candidato de un partido diferente. Yo creo que si fuera un candidato de le UCR mejor. O un partido que ponga un candidato que sea distinto al que puso en 2015 y que convoque al diálogo para resolver entre todos las deudas que la política –no la democracia que no gobierna- todavía tiene con la sociedad”.

Ricardo Alfonsín: "El PRO creyó que todo era más fácil"

Por su parte Javkin destacó que “el mundo está discutiendo hoy lo que planteaba Alfonsín en 1985. Cómo articular en la Argentina la necesidad de construir una cultura democrática que nunca se pudo construir. “En términos sustanciales, la Argentina sigue siendo un país con imposibilidades de construir acuerdos sostenidos a largo plazo que no nazcan del triunfo parcial y del interés sectario de un grupo sobre el otro. No me imagino una Argentina gobernada por uno por los dos (por Cristina Kirchner o Macri). No me imagino qué lógica de construcción harían o cómo funcionarían los poderes, cómo funcionaría el sistema democrático con ese eje de confrontación absoluta”. También llamó a releer -como primer desafío- el discurso de Parque Norte para ver cómo volvemos a construir una opción política rompa la grieta porque, de otra forma, el país es ingobernable”, agregó Javkin.

CP