POLITICA
Interna partidaria

Ricardo Alfonsín: "El PRO creyó que todo era más fácil"

El dirigente radical señaló que dentro de Cambiemos "no hubo diálogo", durante los primeros dos años.

ricardo-alfonsin-1904209
Ricardo Alfonsin | CEDOC

Ricardo Alfonsín ha sido uno de los dirigentes radicales más críticos del Gobierno de Cambiemos. No obstante, el exdiputado, a diferencia de otros correligionarios, como Leopoldo Moreau (que se fue con el kirchnerismo) no dejóla UCR, aunque se permite ciertas disidencias.

Esta mañana, en un diálogo radial con Nelson Castro, el hijo de Raúl Alfonsín disparó: "Hacia adentro de Cambiemos no hubo diálogo. No lo responsabilizo al PRO, únicamente. Durante los dos primeros años, la UCR creyó, de manera equivocada, que su responsabilidad consistía en acompañar decisiones, incluso las erróneas. El PRO creyó que todo era más fácil, que sus miradas y decisiones eran correctas. Actuaron casi como si se sintieran dueños del a realidad".

Respecto de las medidas recientes que tomó el Gobierno, en materia de congelamiento de precios, consideró: "La situación que se pretende paliar con estas medidas no nos cayó del cielo. Es consecuencia de una serie de medidas que se tomaron al principio de este Gobierno, que no pudieron mejorar la situación que se habían dejado desde 2015. Podrían haber mejorado los indicadores que se dejaron. ¿O eran incorregibles?"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En un tono similar, Alfonsín añadió: "Si esos indicadores sociales y económicos no mejoraron fue consecuencia de las decisiones que se tomaron. Realizaron concesiones muy pro mercados, muy liberales. Si hubieran escuchado a quienes pensaban de manera distinta, es posible que estaríamos en una situación diferente". No obstante, expresó su deseo de estas últimas medidas "ojalá den resultado".

Hagan algo: agárrense de las manos

Donde el dirigente radical encontró la raíz de los problemas es en que al momento de sellar la alianza Cambiemos, entre radicales, el PRO y la Coalición Cívica, "no hubo un acuerdo programático". Y advirtió "las consecuencias de ese déficit las estamos pagando"

Por otra parte, el excandidato a la Presidencia se lamentó por las disputas que hubo entre el radicalismo y el PRO en la interna de Cambiemos de Córdoba y criticó una supuesta "incomprensión" por parte del PRO.

Ante la consulta de si lo sorprendió el llamado del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien convocó a dialogar tanto a él como a Federico Storani, Alfonsín explicó que lo tomó con naturalidad porque él es "un hombre de diálogo". De todas formas, no fue preciso en relación a quién va a apoyar en las próximas elecciones, dado que su respuesta fue un tanto amplia: "Hay que trascender a Cambiemos, no digo romper, pero sí trascender. No queremos excluir a nadie, queremos sumar aliados". Por otra parte, también fue esquivo ante la consulta de si apoyaría una eventual candidatura de Roberto Lavagna. 

En un momento de la nota, Castro le preguntó a Alfonsín si creía que una eventual derrota en diciembre significaría la disolución de Cambiemos como frente y su respuesta fue: "Eso es lo que ha ocurrido históricamente con todos los frentes".

"La sociedad no quiere repetir el pasado pero tampoco este presente", agregó en relación a la expectativas de la población.

En el siguiente video, Alfonsín, dos años atrás, mostrando sus diferencias con Cambiemos:

JPA/FeL