POLITICA

Ricardo Forster y el "Pensamiento Nacional" bien pago

Las responsabilidades, el sueldo y los objetivos del intelectual kirchnerista en su nuevo cargo.Las tareas encargadas por Cristina y Teresa Parodi.

Forster cobraría un jugoso sueldo por su desempeño en el Estado
| Cedoc

El filósofo Ricardo Forster fue nombrado a través del decreto 837/2014, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y Parodi. Su sueldo se deduce de lo cobrado en mano por otros cargos de similar rango en la categoría de "secretario de Estado" y según algunos trascendidos rondaría los 40 mil.

En su nueva función al frente de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Forster tendrá la "responsabilidad primaria" de "diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría", según el decreto.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, deberá elaborar "los mecanismos apropiados para la producción de pensamiento en las temáticas que determine" esta área e "instrumentar las instancias de investigación y desarrollo" de los temas que estén bajo estudio. Además, a través del decreto 357 se especifica que la secretaria que liderará el filósofo kirchnerista tendrá que "preparar los materiales para la creación de documentos que puedan ser adaptados a distintos soportes" y "comunicar y difundir" las investigaciones.

Forster llega a este cargo luego de no acceder a la banca de diputado nacional por la que peleó en las últimas elecciones legislativas de octubre de 2013.

En 2008, el filósofo creó junto a Nicolás Casullo, Horacio González, Jaime Sorín, y otros intelectuales el espacio de pensamiento Carta Abierta, que difunde sus ideas a través de documentos que generan repercusión dentro y fuera del oficialismo.

La Cámpora, la otra beneficiada por Teresa Parodi. El nombramiento de Forster no fue el único que se publicó hoy en el Boletín Oficial, ya que el Gobierno también designó como secretario de Políticas Socioculturales a Franco Vitali, un joven camporista proveniente del ala universitaria de la agrupación liderada por Máximo Kichner, Andrés Larroque y Eduardo de Pedro, entre otros. El funcionario, que hasta ahora ocupaba el cargo de subsecretario de Políticas Socioculturales, es hijo del fallecido ex director de la Biblioteca Nacional Elvio Vitali, quien además fue militante histórico de la Juventud Peronista y fundador de la Librería Foro Gandhi, según consignó DyN.

En tanto, el Gobierno nombró al frente de la Secretaria de Gestión Cultural del Ministerio a Sebastián Schonfeld, otro camporista que se desempeñó en el Consejo Asesor de la Televisión Digital Terrestre y trabajó en la producción musical del desfile artístico-histórico del bicentenario. Otro de los dirigentes de la agrupación militante oficialista que accedió a un cargo en el Ministerio de Cultura es Emiliano Gareca, un abogado que estará a cargo de Subsecretaria de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular.

También fue publicada hoy en el Boletín Oficial la designación de la letrada Graciela Cazamajou como secretaria de Coordinación y Control de Gestión, que tendrá la función de hacer "cumplir las normas relativas a procedimientos administrativos".

Los nuevos cargos dependerán del Ministerio de Cultura, que fue creado el pasado 7 de mayo al elevar el rango de la Secretaría de Cultura, que estaba manejada por Jorge Coscia.