POLITICA

Ricardo Jaime cierra el 2013 con un procesamiento por sobreprecios

Por esta causa, el exsecretario de Transporte K estuvo prófugo más de una semana. Se investigan dónde fueron a parar dos millones de pesosde una obra para el Belgrano Cargas.

El ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, junto al entonces presidente Néstor Kirchner en 2005.
| Cedoc.

La Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento contra el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, en la causa en la que estuvo prófugo después de que el juez Claudio Bonadio lo procesara y dictara una orden de captura en su contra.

Se trata de un expediente vinculado con un presunto sobreprecio de unos dos millones de pesos en una obra de tendido ferroviario en Tucumán para el ferrocarril Belgrano Cargas, licitada en 2007.

La Sala Uno de la Cámara, con las firmas de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, confirmó el procesamiento contra Jaime y otros imputados, entre ellos el ex contador del sindicato Unión Ferroviaria (UF) Rubén Stafforini, también procesado en otra causa por presunto “tráfico de influencias” en el marco del crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.

“Una porción de los fondos públicos entregados por la Secretaría de Transporte de la Nación al Belgrano Cargas para financiar la obra investigada resultó desapoderada. En tal sentido pudo acreditarse que Belgrano Cargas retenía parte de las sumas dinerarias que recibía del Estado Nacional para cubrir cada una de las etapas adjudicadas”, sostiene el fallo.

La confirmación del procesamiento deja a Jaime al borde de un nuevo juicio oral y, como ya tiene una condena previa a seis meses de prisión en suspenso por ocultación de medios de prueba, en la justicia federal de Córdoba, un segundo fallo condenatorio podría ser considerado de “cumplimiento efectivo”, es decir que el ex funcionario podría ir a prisión.

En esta causa, Jaime estuvo prófugo durante algo más de una semana, hasta que el mismo tribunal que ahora confirmó su procesamiento dictó la nulidad de la orden de detención dispuesta por el juez Bonadio.