POLITICA
corrupción K

Ricardo Jaime enfrenta un nuevo juicio oral por la causa del ferrocarril Belgrano Cargas

El exfuncionario del kirchnerismo es enjuiciado por "administración fraudulenta" en la puesta en funcionamiento del ferrocarril.

ricardo-jaime-11032019
Ricardo jaime, exsecretario de Transporte de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. | cedoc

Ricardo Jaime afronta desde este lunes un nuevo juicio oral y público por presunta defraudación a la administración pública en la empresa de trenes Belgrano Cargas, a raíz de pagos indebidos y sospechas de sobreprecios.

El exsecretario de Transporte de la Nación durante el kirchnerismo "habría impulsado el plan de obra con un adelanto injustificado y exceso del monto original" de la puesta en funcionamiento del ferrocarril Belgrano Cargas, por la cual se sospecha se pagaron más de 2 millones de pesos de más.

El exfuncionario llegó a primera hora de la mañana a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 desde la cárcel de Ezeiza, y pasadas las 11 fue ingresado esposado, con chaleco antibalas y casco a la sala de audiencias en el subsuelo del edificio, que aún se encontraba vacía. 

Ricardo Jaime fue condenado a 4 años de cárcel por enriquecimiento ilícito

Vestido de traje gris y con una bolsa blanca estampada con pingüinos en sus manos, Jaime esperó rodeado de guardias del Servicio Penitenciario Federal hasta que se le asignó asiento en primera fila, junto a sus abogados. El ingreso del detenido ocurrió 45 minutos después del horario previsto para el inicio del debate porque uno de los accesos por los que debía pasar estaba cerrado con llave, según consignó la agencia Télam.

Junto al exsecretario de Transporte, son juzgados la esposa del fallecido sindicalista José Pedraza, Graciela Coria; el presidente del Belgrano Cargas, Ángel Stafforini;, el presidente de SOESA, Luigi Capelli, y el exinterventor en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Ochoa Romero.

De Vido, Jaime, Schiavi y cuatro empresarios van a indagatoria por coimas en Transporte

El juicio se realizó en el salón ubicado en el subsuelo de los tribunales de Comodoro Py donde Jaime estuvo escoltado por miembros del Grupo Especial de Intervención del Servicio Penitenciario Federal, y ante el Tribunal Oral Federal 6.

Inicialmente, iba a tratarse de un mega juicio oral y público donde se iban a someter a juzgamiento varios hechos: uno por enriquecimiento ilícito contra Jaime y sus testaferros; otro donde está acusado junto al exministro de Planificación Federal Julio De Vido por la compra de trenes a España y Portugal donde se sospecha de sobreprecios; y otros dos expedientes por el delito de peculado.

Finalmente, el Tribunal 6 sólo dio inicio al juicio por el hecho vinculado al Belgrano Cargas , dado que en los que hay otros acusados se pospuso porque Manuel Vázquez, exasesor de Jaime en la secretaria de Transporte, está con problemas graves de salud.

A.G/F,F,