POLITICA
Reivindicación

Ricardo Lorenzetti: "El Poder Judicial tiene un rol positivo a pesar de su mala imagen"

El juez supremo disertó en el Colegio de Abogado de Lomas de Zamora. "En el fondo el derecho es hidalguía", afirmó.

Germán Garavano y Ricardo Lorenzetti
El ministro de Justicia, Germán Garavano, junto al juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. | Noticias Argentinas

El juez de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti consideró que pese a su mala imagen, la justicia tiene "un rol positivo". La percepción de los ciudadanos sobre los jueces es motivo de preocupación en el máximo tribunal del país. 

El actual presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, habló de ello durante una charla en el Rotary Club, hace un par de meses. El juez opinó que la imagen negativa del Poder Judicial se debe a “convicciones que tiene gente que no es usuaria del sistema y cuya opinión es moldeada por los medios de comunicación”.

Carlos Rosenkrantz culpó a los medios de "la mala reputación de la Justicia"

En contraste, una encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados de agosto de 2018 reveló que la imagen negativa de la Justicia argentina era, en ese momento, del 82,4 %, superando a los políticos (72,3 %) y a los empresarios (74,8 %). En cuanto a la credibilidad, el estudio arrojó que el 79,7% consideraba “no creíbles” a los empresarios, el 70 % pensaba lo mismo de la justicia y el 70,7 % de los políticos en general.

Los dichos de Lorenzetti tuvieron lugar durante una disertación que ofreció en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Allí se refirió tambiéna los "nuevos supuestos de responsabilidad civil" ante unos 300 letrados y autoridades judiciales y académicas.

"Tenemos que tener claros los valores del derecho. El buen abogado o juez es aquel que siente, que pelea, que lucha, el que tiene pasión. En el fondo el derecho es hidalguía", señaló según publicó NA.

Lorenzetti celebró el nuevo Código Civil: "Va a facilitar los procesos de adopción"

En el marco del ciclo de conferencias "El Código Civil y Comercial en la práctica", el miembro de la Corte ponderó el trabajo de cinco años que llevó el nuevo Código y sostuvo que "las obras colectivas suelen ser muy difíciles", ya que "se necesita conciliar intereses de varios sectores".

En la misma línea, destacó que "la codificación implicó mucho esfuerzo y diálogo en su implementación". "La Argentina tiene una extraordinaria organización intermedia en la sociedad, que hay que impulsar. Por eso, los colegios de abogados, universidades y las asociaciones profesionales tienen un rol muy importante y lo demostraron en la aplicación del Código", destacó.

MS/MC