POLITICA

Rico tomó mate con manifestantes y resolvió un conflicto gremial

El ex jefe carapintada intervino en una protesta del sindicato de los custodios en Hurlingham. El misterio sobre su función.

Aldo Rico intervino en el conflicto gremial y hasta tomó mate con los manifestantes.
| Cedoc

El ex jefe carapintada y ex intendente de San Miguel Aldo Rico apareció esta tarde para "interceder" en un conflicto gremial de custodios en dos empresas de transporte de Hurlingham, donde mantuvieron bloqueos, tomó mate con ellos y prometió una solución para el lunes próximo, lo que generó que los manifestantes retiraran su medida de fuerza.

Así lo informó el secretario de prensa del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), Ricardo Florentín, quien contó que los empleados afiliados al gremio comenzaron la protesta a las 6 de la mañana frente al predio de la empresa Good Park, de la calle Manuel Ocampo 1170, que distribuye autopartes de Peugeot y mercadería de supermercados DIA%, además de teléfonos celulares, informó DyN.

Florentín comentó además que a las 10 los manifestantes levantaron el bloqueo y, "con el apoyo" de camioneros agrupados en el sindicato de Pablo Moyano, recorrieron unas cuadras hasta la compañía Transporte y Logística Don Pedro, "ante la falta de respuesta" de las autoridades del Grupo Chapelco. Al llegar a esa empresa, ubicada en la avenida Vergara 6060, los trabajadores reiteraron la medida de fuerza hasta que apareció Rico, media hora después.

Según el vocero del gremio, la presencia de ex teniente coronel de Ejército causó "sorpresa" en los líderes de los manifestantes, quienes dijeron desconocer "en calidad de qué" arribaba el ex jefe comunal de San Miguel, partido lindante con Hurlingham.

El secretario gremial de SUTCA, Alejandro Ramírez, contó por su parte que Rico, vestido con ropa veraniega y en tonos beiges, "llegó tranquilo y se ofreció a mediar en el conflicto", aunque no especificó en calidad de qué asistió al conflicto para para "interceder", como él mismo explicó. Ni siquiera supo responder si es que el ex carapintada se presentó como dueño del Grupo Chapelco.

"A Rico se le expuso la problemática de los compañeros y, luego, nos invitó a tomar mate. Al poco tiempo, prometió una solución para el lunes próximo, para cuando quedamos en volver a reunirnos desde las 10", relató Ramírez.

El gremialista destacó que Rico fue "cauto y coherente, y estuvo muy tranquilo en todo momento", a diferencia de los gestos crispados y las reacciones intempestivas que solía tener en sus apariciones mediáticas.

Los dirigentes de SUTCA quedaron "conformes" con el tratamiento que dio Rico al conflicto y dejaron de lado su enojo, manifestado poco antes de la protesta en un comunicado. "Es intolerable la actitud prepotente de los empresarios del Grupo Chapelco que, luego de varias reuniones por el tema, siguen pagando a los custodios que realizan largos viajes sólo 41 centavos el kilómetro, dejando además trabajadores varados varios días hasta la salida de otro viaje y obligándolos a solventar los gastos que eso implica", enfatizaron en el parte.

Agregaron que, "contra lo que marca el Convenio Colectivo de Trabajo, no pagan las horas extras, ni al 50 por ciento ni al 100. No proveen a los trabajadores de chalecos antibala y, como si esto fuera poco, los despiden arbitrariamente y los suspenden sin causa".

La sede de Chapelco Seguridad Integral está situada en la calle César Malnatti 1740, en San Miguel, mientras que la de Dar Seguridad, se encuentra en la avenida Corrientes 1785, en Capital Federal. Fuentes de ambas empresas confirmaron a DyN el episodio relatado por los dirigentes del SUTCA, aunque evitaron responder si Rico es propietario de las compañías.