POLITICA
Una caso sin responsables

Río Tercero: piden que declaren Menem y Balza

Lo solicito Ana Gritti, viuda de una de las víctimas. Aseguró que la explosión fue "funcional al contrabando de armas" y que "nada se hubiera podido hacer sin el apoyo de los EE.UU. y del gobierno menemista".

default
default | Cedoc

La viuda de una de las víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, Ana Gritti, solicitó hoy que sean citados a prestar declaración indagatoria el ex presidente Carlos Menem, el ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Colombia, Martín Balza, y ex secretario de Asuntos Militares Jorge Baeza.

Por medio de un escrito de unas 20 páginas presentado ante el juez federal de Río Cuarto, Oscar Valentinuzzi, Gritti manifestó que hay "elementos que permiten inferir la existencia de otras personas que necesariamente han participado con algún grado de responsabilidad penal" en la voladura.

Luego de describir que la voladura de la fábrica militar fue " funcional al contrabando de armas" a Ecuador y Croacia a mediados de los '90, Gritti -patrocinada por los abogados Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Viqueira- pidió las indagatorias, además, como una forma de evitar que la causa prescriba por el paso del tiempo.

Gritti citó la declaración en la causa del traficante de armas Diego Palleros, quien sostuvo con relación a la venta de armas a Croacia: " nada se hubiera podido hacer sin el apoyo de los Estados Unidos y del Gobierno del presidente Menem".

"Carlos Saúl Menem ha quedado así claramente imputado, no sólo por los explícitos dichos (de Palleros) sino porque esta gravísima y compleja maniobra no podría haberse ejecutado sin la conciente participación del ex presidente de la República", sostuvo la querellante.

Menem fue recientemente procesado por "contrabando agravado" por el juez en lo penal económico Rafael Caputo en el expediente principal por la venta irregular de armas a Ecuador y Croacia. Para pedir la indagatoria de Balza, Gritti se basó sobre la declaración del ex titular de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga.

Así, concluyó que Balza "conocía perfectamente y en forma directa, como el material bélico de su arma salía de las Unidades del Ejército y les eran entregados a la Fabricaciones Militares para que ésta pudiera cumplir con los decretos que ordenaban los envíos de armas al exterior".

Fuente: DyN