POLITICA
ELECCIONES EN NEUQUÉN

El kirchnerismo neuquino acepta la derrota pero denuncia "muchas irregularidades"

Tras felicitar al gobernador reelecto, el candidato kirchnerista a la gobernación Ramón Rioseco dijo que están analizando hacer una presentación judicial.

ramon rioseco
El candidato del Frente Neuquino-Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco. | Diario de Rio Negro

"Quiero felicitar a Omar Gutiérrez por el triunfo y también a todos los candidatos", dijo Ramón Rioseco al reconocer la derrota en las urnas en las elecciones para gobernador de la Provincia de Neuquén. El candidato del Frente Neuquino-Unidad Ciudadana (kirchnerista) manifestó que si bien hubo errores en algunas máquinas de votación, eso no influyó en el resultado de la elección y manifestó que analizarán si harán alguna acción.

"Fue una jornada larga y con algunas complicaciones que todos conocen. Las máquinas tuvieron problemas que nos llamaron mucho la atención. Vamos a resolver si hacemos alguna presentación judicial o no", dijo citado por LMNeuquen. "De nuestra parte, quiero agradecer a la militancia por el compromiso", sostuvo.

"El triunfo del MPN se debe a la extensión territorial que tienen. Han sido determinantes para la diferencia. Hemos recobrado la intendencia de Centenario", añadió. "Las encuestas nos daban ganadores. Hay que reconocer la territorialidad del MPN y el aparato del Estado, que siempre lo usan", sostuvo y manifestó que el tercer puesto del candidato de Cambiemos muestra que en la realidad nacional Cristina Fernández de Kirchner puede superar a Mauricio Macri.

Omar Gutiérrez: "A más de uno le tendrán que devolver la plata de las encuestas"

Darío Martínez, compañero de fórmula de Rioseco, manifestó que "la elección estuvo plagada de irregularidades informáticas, hay que ver que no vuelva a suceder, porque los neuquinos no nos merecemos esto", comentó al cierre de una jornada en la que el kirchnerismo había denunciado varias "irregularidades" en distintos distritos: "Recibimos la información de distintos votantes de diferentes puntos de la provincia que cuando fueron a emitir su voto, la máquina no funcionó de acuerdo a como debería haber sido y comprobaron que el voto no era el que habían intentado emitir", dijo Sergio Fernández Novoa, dirigente de la coalición.

Desde el mediodía de la jornada electoral, la coalición afirmó que se registraron problemas con el sistema de boleta única electrónica. Alegaron que tanto en el interior como en la capital hubo casos en los que los electores votaron por su candidato pero en la boleta se imprimía la opción de Omar Gutiérrez, que según el escrutinio realizado consiguió la reelección como gobernador de Neuquén.

Horacio "Pechi" Quiroga felicitó a Omar Gutiérrez y reconoció la derrota de Cambiemos

En respuesta a las acusaciones, desde el oficialismo provincial sostienen que la transparencia de los comicios estuvo garantizada por diversos organismos nacionales e internacionales que se encargaron de fiscalizar. Aseguran que los comicios se desarrollaron con total normalidad. De acuerdo con el ministro de Gobierno neuquino, Juan Pablo Prezzoli, es común que en el acto electoral haya situaciones puntuales de demoras, confusiones y diferencias, pero advirtió que lo importante es que en la generalidad sea transparente, claro y libre que, según remarcó, fue el caso en cuestión.

Desde la Justicia Electoral se indicó que se tomaron medidas para subsanar las situaciones más urgentes, como la posibilidad de entregar una segunda boleta. En las mesas donde se registraron las irregularidades, se exigieron informes tanto a las autoridades como a los técnicos de la empresa proveedora de las máquinas. El titular de la Junta Electoral Provincial, Germán Busamia, informó en declaraciones realizadas al canal local LU5 que las denuncias presentadas se resolverán con el escrutinio definitivo, que se realizará el lunes al final del día.

D.S.