POLITICA

Robert Cox: "Bonafini dañó la causa de los DDHH"

El reconocido periodista del Buenos Aires Herald dijo que está "corrompida por el poder".

0918coxbonafinicedocg
| Cedoc

El periodista británico Robert Cox, uno de los principales denunciantes de los delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, cuestionó este domingo a Hebe de Bonafini al considerar que le hizo "un daño enorme a la causa de los derechos humanos".

En ese marco, opinó que Bonafini podía estar "corrompida por el poder que llegó a acumular" y estimó que "debería dar un paso al costado" en la organización Madres de Plaza de Mayo para que los dos sectores de familias que piden justicia por los desaparecidos se unan tras años de disputas. Cox sostuvo también que "el prestigio de las Madres se restauraría estableciendo su independencia del gobierno".

El economista y analista político realizó las críticas en la columna de opinión que publicó hoy el diario Buenos Aires Herald, el periódico que dirigió entre 1976 y 1979 cuando tuvo que dejar Argentina para proteger a su familia de las múltiples amenazas que recibió por la publicación de notas sobre secuestros y desapariciones durante la dictadura.

Hoy, en la nota que tituló "Derechos Humanos traicionados", Cox criticó con dureza a Bonafini y señaló que "hay que proteger los derechos humanos de la contaminación de la política" porque consideró que esa causa "en la Argentina se descarrió por obra de una persona en particular", en alusión a la jefa de Madres. Si bien resaltó el inicio de la lucha de Pastor de Bonafini en la década del 70, lamentó "citas suyas en las que expresaba su maliciosa perversidad desde mucho antes del 11 de septiembre" cuando festejó el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y criticó que haya llamado "ratas y víboras" días atrás a representantes del Congreso.

"En mi opinión, le ha hecho un daño enorme a la causa de los derechos humanos en la Argentina y ha manchado el liderazgo ejemplar de este país a nivel internacional", dijo Cox. Consideró que Bonafini pudo haber "sido tal vez corrompida por el poder que llegó a acumular".

"Que las Madres de Plaza de Mayo sean lo que supieron ser en el pasado, un ejemplo intachable para todos aquellos que creen en los derechos humanos, la decencia humana y la dignidad humana", reclamó. Y, señaló que "el prestigio de las Madres se restauraría estableciendo su independencia del gobierno".

"Puedo escribir con toda seguridad que la decisión de ambos gobiernos Kirchner de poner fin a la impunidad y llevar a juicio a los responsables de las masivas violaciones a los derechos humanos les ha ganado un lugar glorioso en la historia. Sería una lástima, y hasta una tragedia, si ese logro tuviera un final deshonroso", añadió el columnista.