POLITICA
Elecciones 2019

Roberto Lavagna: ¿candidato posible o experimento del "círculo rojo"?

El exministro de Economía aparece como alternativa, pero el PRO y el kirchnerismo lo ningunean. La frase de Macri sobre la "paciencia" del establishment.

Marcelo Tinelli y Roberto Lavagna 03112019
Marcelo Tinelli y Roberto Lavagna | NA/Cedoc

Edad: 76 años. Exministro de Economía de Néstor Kirchner y excandidato del radicalismo en 2007. Esos dos datos son los más importantes en la carrera de Roberto Lavagna. Tras la fallida postulación de hace doce años, el economista se corrió de la escena. Mantuvo vínculo con Sergio Massa: su hijo Marco es una de las espadas económicas del hombre de Tigre. No mucho más. Sin embargo, el 15 de enero estuvo en boca de todos. Más por la indumentaria que por la reunión, la foto en sandalias con medias junto a Miguel Pichetto lo puso en carrera. ¿Tiene ganas de ser esa alternativa a la interminable grieta entre Cambiemos y el kirchnerismo? ¿Aceptarían Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey bajarse para que su candidatura sea en base al "consenso"? ¿El peronismo irá otra vez dividido? ¿Hay margen para una alianza con Cristina Kirchner? Por ahora son más preguntas que respuestas en torno a su figura. Pero hay algunas respuestas para develar: 

Paciencia. El presidente Mauricio Macri considera que el "círculo rojo" le perdió la paciencia a su gestión y por eso comenzaron a envalentonar a Lavagna. Así lo dejó entender esta mañana cuando mantuvo una reunión con la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y su equipo de gabinete y legisladores. "No sé que representa", disparó un día antes el jefe de gabinete Marcos Peña.

En el PRO hacen dos lecturas sobre la posible candidatura de Lavagna. Si llega al balotaje sería muy difícil vencerlo, ya que rompería la grieta. Pero claro, para jugar la final hay que pasar de ronda. Si no llega a esa instancia, volvería a dividir al peronismo como en 2015. Por ahora lo miran de reojo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Carrió, contra Lavagna: "no lo podría votar porque es aburrido, soberbio y usa soquetes"

Experimento. Desde la vereda opuesta, en el Instituto Patria hay algunos puntos de análisis similares a los de Cambiemos. Para el núcleo kirchnerista, Lavagna es una suerte de experimento de los grupos Clarín y Techint. En un escenario en el que ningún candidato de Argentina Federal pudo romper la polarización (ni medir en las encuestas), el exministro de Economía podría ser una alternativa interesante. ¿Es factible una alianza entre Cristina y Lavagna? Por ahora la respuesta es no. ¿Molesta que Clarín tenga ese objetivo? Tampoco, podrían ser socios en el corto plazo, pero el problema que ve el kirchnerismo es que a Lavagna le falta muchísimo conocimiento y los tiempos se acortan: las listas para las PASO deben presentarse en poco más de tres meses. Además, como repiten "los votos son de Cristina". ¿Por qué se bajaría de la pelea la principal figura de la oposición?

PASO. Cuando los mensajes van hacia Argentina Federal, la situación se pone más espesa. ¿Por qué? Juan Manuel Urtubey no levanta, Massa tampoco. El primero ve imposible compartir un frente con el kirchnerismo, el segundo no le cerró la puerta. Es más, hay unidad en el pago chico, Tigre. Allí el intendente Julio Zamora logró que el kirchnerismo esté adentro para frenar a la ola amarilla. En el mediodía de este lunes hubo una reunión reservada entre Marco Lavagna y Martín Redrado. El hijo del exministro se encarga personalmente de llevar el mensaje de su padre. Pero aún no hay una definición concreta. Si juega, ¿a quién lleva en la provincia? "Es lo de menos, la gente vota al Presidente", aseguran. 

Roberto Lavagna: "Desde el FMI me llamaron para una reunión"

Aliados. "El anterior desayuno invitó él, ahora invité yo". Así le respondió Marcelo Tinelli a Luis Majul esta tarde en CNN Radio, cuando le preguntaron por la reunión que tuvieron en el domicilio del conductor. El conductor está decidido a tener una silla en la negociación. La semana pasada volvió a levantar el perfil cuando apuntó a Dante Sica, luego de que el ministro de la Producción no tuviera mejor idea de afirmar que no estaban preocupados por el dólar en un país que respira al ritmo de la divisa norteamericana.

Ese mismo jueves, el "cabezón" hizo campaña en Tucumán con el gobernador Juan Manzur. No es casual: Manzur es uno de los que pide la unidad a pesar de estar más cerca de Argentina Federal. 24 horas después, Tinelli aceptó la entrevista de Matías Martin en Radio Metro y hoy dio muestra de sus movimientos con un almuerzo promocionado por todos lados. Antes pasó por La Matanza. Un consultor del PJ "federal" lo graficó así a este medio: "Tinelli lo mete en la pantalla y ahí tenemos el arranque de la campaña para Lavagna. Con De Narváez funcionó". ¿Puede repetirse la fórmula?

R.I./F.F.