POLITICA
Elecciones 2019

Lavagna Presidente: cómo será el armado político en Ciudad y Provincia

Mientras el ex ministro de Economía define su inminente candidatura, ya se comienzan a perfilar los aliados que lo acompañarán en las urnas.

roberto-lavagna-22042019
Roberto Lavagna | Marcelo Aballay

La famosa tercera vía poco a poco parece ir encontrando a su candidato para estas elecciones 2019. Si bien aún no definió su candidatura -que parece inminente-, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, empieza a pensar y diagramar cómo será el armado político en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires que lo acompañará en las presidenciales.

En “Consenso 2019” o el nombre que finalmente lleve esta alianza encabezada por el economista, si bien aseguran que “no es momento de esperar a nadie”, será determinante la definición sobre el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el diputado nacional Martín Lousteau. Es que, si se suman, seguramente tendrán una participación significativa en el cuadro electoral.

En ese sentido, desde el entorno de Lavagna afirmaron a PERFIL que “sin lugar a dudas Massa sería un gran candidato a gobernador”. Es que al economista no le vendría mal que el tigrense vaya a la provincia ya que allí no le sobran tantos nombres fuertes para competir contra María Eugenia Vidal.

Roberto Lavagna: "Unos son el pasado y fracasaron, otros son el presente y fracasaron"

Mientras tanto, Lavagna empieza a sumar dirigentes para la mesa en la provincia que promoverá su candidatura. Los líderes de esa junta son el ex senador provincial y ex hombre del Frente Renovador, Juan José Amondarain, el ex ministro de Daniel Scioli y ex integrante del gabinete en La Matanza, Alejandro "Topo" Rodríguez, y el dirigente peronista cercano a los Lavagna, Eugenio Casielles.

De la mesa también forman parte el ex embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Rodolfo Gil, el ex presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño, y los ex diputados bonaerenses Fernando Rozas y Valeria Amendolara. En un sector “más periférico” también aparecen los dirigentes randazzistas Eduardo “Bali” Bucca y Florencia Casamiquela.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires parecen sobrar la cantidad de precandidatos a Jefe de Gobierno. Si bien aún no le cierran la puerta a Lousteau con quien buscan “seguir dialogando”, aseguran que “no es momento de esperar a nadie”. Por eso, algunos ya lanzaron su precandidatura como el socialista Roy Cortina y el propio Marco Lavagna.

Por el momento, el diputado nacional tiene el apoyo de su padre para ser el candidato de la tercera vía en la Ciudad. El lanzamiento del economista fue el martes y tuvo una importante concurrencia de dirigentes peronistas y sindicales. Pero lo que más llamó la atención fue la presencia de las diputadas nacionales del Frente Renovador Vanesa Massetani, Carla Pitiot y Mirta Tundis, al igual que la del extitular del Banco Central y asesor económico de Massa, Aldo Pignanelli.

Con el mismo discurso de formar un consenso, Lavagna hijo quiere construir un frente amplio con el peronismo, el socialismo, el GEN de Margarita Stolbizer –que ya mostró su apoyo público a Lavagna- y los radicales que se aparten de Cambiemos.

Roberto Lavagna, el orden y algo más

Con ese objetivo, en diálogo con PERFIL durante su lanzamiento, Roy Cortina mostró su apoyo a Lavagna y pidió formar una mesa en la Ciudad para “apuntalar esta tercera vía”. Además de Marco Lavagna, para sumar a esa mesa dio varios nombres como el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, que ya le habría dado el visto bueno, el economista que apoya a Massa, Matías Tombolini, líderes del GEN, Margarita Stolbizer y Sergio Abrevaya y Libres del Sur.

"Lo importante es terminar con la grieta. Por eso, se necesita una persona que sintetice las necesidades y Lavagna puede ser la persona indicada ya que ha estado ajeno a la grieta reciente y puede serenar los ánimos", señaló Cortina a PERFIL. En ese sentido, aseguró que su lanzamiento es un primer paso para el gran frente que se está armando y le metió presión al ex ministro de Economía para que defina su candidatura para así poder instalar esta tercera vía: "Ojalá que Lavagna se decida rápido, por consenso o elecciones, porque enfrentamos a dos aparatos muy fuertes".

Por su lado, Matías Tombolini mantiene su apoyo a Massa a nivel presidencial y dejó en claro que su idea es competir en las PASO contra Marco Lavagna. “Desde el lado de Lavagna, que es Alternativa Federal, yo ya estoy. Sólo que mi opción presidencial es Sergio Massa. Pero mi voluntad y la de mi partido (APPS) es confluir en ese espacio y apoyar al presidente que surja de ese proceso”, dijo en diálogo con PERFIL.

“Nosotros valoramos a Marco pero tenemos nuestro proyecto propio. Estamos caminando la Ciudad hace tiempo. Tenemos nuestro partido formalmente constituido y vamos a buscar competir dentro de ese mismo ámbito ya que las PASO ofrecen la alternativa más democrática que hay para que la sociedad elija quién debe ser el que mejor la representa dentro de cada frente electoral”, agregó.

ED EA