POLITICA
Nueva Policía

Rodríguez Larreta y la fusión de la Metropolitana y la Federal: "Nunca puede ser fácil, tienen otra cultura"

El jefe de Gobierno porteño cuestionó que haya "policías que hacen de mecánicos de patrulleros, que pintan las comisarías".

Larreta Temes
Dibujos de Temes | Pablo Temes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció hoy que "el ensamble" de las policías Metropolitana y Federal para crear la nueva fuerza de la Ciudad "nunca puede ser fácil" porque tienen distinta cultura, y reiteró que "van a haber menos policías en las comisarías haciendo trámites administrativos".

"Nunca puede ser fácil en ensamble de dos fuerzas que tienen otra cultura, que cada uno tiene su historia, que tienen sistema salariales y rangos diferentes. Por supuesto que el ensamble no es fácil, pero hay que hacerlo. Es lógico que un cambio tan grande genere dudas e incertidumbre", sentenció.

En ese contexto, el funcionario adelantó que en las próximas semanas van anunciar "un nuevo procedimiento de control de entrada y salida de la Capital Federal" con el usos de "fotos y cámaras", en lo que consideró un "tema neurálgico para la seguridad".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, cuestionó que haya "policías que hacen de mecánicos de patrulleros, que pintan las comisarías", por lo que enfatizó que "la unificación requiere un cambio cultural" ya que "los policías tienen que dedicarse a ser policías y no a ser administrativos". 

Rodríguez Larreta reconoció que la unificación de las dos fuerzas "no es fácil", pero enfatizó que "una sola policía, en el tiempo, va a ir mejorando la seguridad de los porteños", según consignó la agencia DyN.

En este sentido, resaltó que la unificación es "un gran paso para la seguridad en la Ciudad" y reiteró que "el traspaso y la unificación es lo que hay que hacer, aunque alguno no esté de acuerdo".

"Estamos cumpliendo con lo que dijimos en la campaña, que fue el traspaso de la Federal que estaba en la Ciudad y ahora, una sola policía. No tiene sentido que tengamos dos policías en la Ciudad", subrayó. En cuanto a los plazos para que esta nueva fuerza de la Ciudad comience a funcionar, dijo que espera que "antes de fin de año" la ley esté aprobada y agregó que "a partir de eso, la gente va a empezar a ver en la calle policías con los nuevos distintivos".