POLITICA
INTERNAS EN SAN LUIS

Rodríguez Saá, la batalla continúa: Adolfo acusa a Alberto de "maltrato" y "persecución"

El senador y expresidente, que compite por la gobernación provincial, protagoniza una contienda inaudita con su hermano, el actual mandatario.

alberto adolfo rodriguez saa
Alberto, actual gobernador, y su hermano Adolfo. | Cedoc

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, propuso crear un registro de protección contra la “persecución” que presuntamente realiza el gobierno provincial, en manos de su hermano, Alberto. El candidato a gobernador por San Luis del espacio Juntos por la Gente dijo esto tras denunciar a su hermano de someter a empleados públicos y beneficiarios de planes sociales y becas a un "maltrato laboral tremendo". Lo dijo durante la presentación de un grupo de abogados de San Luis, alineados con el candidato, quienes formaron una asociación para la "defensa activa" de empleados provinciales que denunciaron ser sometidos a "maltrato laboral y persecuciones ideológicas".

Adolfo dijo que el gobierno de Alberto "somete" a esas personas a un "maltrato laboral tremendo", que "no les permite expresar libremente sus opiniones políticas" y que controla su intervención en la redes sociales "bajo amenazas de ser despedidos". Dice que el gobierno de su hermano “mete miedo” en su intento por “perseguir, echar, tomar lista y obligar a los empleados públicos y beneficiarios a asistir a los actos políticos”, bajo amenaza de “censurarlos, controlarlos por las redes sociales si se expresan a favor de quiénes no sean los candidatos del oficialismo”. “Me parece que eso es antidemocrático, vamos a defenderlos”, manifestó el senador.

Enfrentado con su hermano y gobernador, con quien competirá en las elecciones provinciales del 16 de junio próximo, Adolfo aseguró que los agentes públicos son sometidos a "una persecución ideológica peligrosa" y alertó que con esa metodología "empezó la dictadura militar", según informó Télam. Por su parte, la Asociación de Abogados en defensa de la Constitución y del Derecho de Expresión sostuvo en un documento que "se está viviendo una situación de suma gravedad institucional, que afecta el sistema democrático" y denunciaron que el Estado provincial "controla y persigue" y amenaza a esas personas con "ser despedidos" en caso de manifestación política a favor de algún candidato opositor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Rodríguez Saá: "Es mentira que desafiliamos a Adolfo, fue una renuncia tácita"

Tras alternarse en la Gobernación durante varias décadas, los hermanos Rodríguez Saá competirán entre sí por el cargo en las elecciones provinciales del 16 de junio y en el camino a esa contienda se suman cada vez más cruces y acusaciones. La pelea por el poder en San Luis gozaba de una tregua desde que, a mediados de abril, Adolfo amenazó con encabezar "una pueblada" contra la administración provincial por "perseguir" opositores. "La gente tiene miedo a opinar distinto porque los echan, los persiguen. Le vamos a hacer una pueblada que la voy a encabezar yo. ¡Basta de molestar a la gente!", manifestó Adolfo, enojado.

Pocos días antes, el PJ puntano, liderado casi en su totalidad por el mandatario provincial, había echado de sus filas al senador y más de un centenar de militantes por presentarse en las elecciones con la lista Frente Juntos por la Gente, al tiempo que lo acusó de irregularidades en la administración de la caja del partido y el faltante de 14 millones de pesos. En una entrevista con el diario La Nación, el senador del oficialismo nacional Claudio Poggi, candidato a la gobernación, aseguró que los Rodríguez Saá se pelean la provincia como "una herencia". En febrero pasado, Adolfo había advertido: "El Alberto atropella al pueblo de San Luis, ejerce la violencia física y psicológica ¿cuál es el problema, tiene miedo? ¿Tiene miedo de dejar el poder? Seré el próximo gobernador".

D.S.