POLITICA
Gobernadores

Macri medirá en San Luis la fría relación con Rodríguez Saa

El gobernador no confirmó su asistencia a los diversos actos que el Presidente tiene programados para este viernes en la provincia.

Macri se reunió en Olivos con Rodríguez Saa y el resto de gobernadores a días de asumir.
Macri se reunió en Olivos con Rodríguez Saa y el resto de gobernadores a días de asumir. | DyN

El presidente Mauricio Macri encabezará este viernes en San Luis la inauguración de la Nueva Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, realizada con fondos nacionales, y posteriormente visitará un centro de jubilados en la capital sanluisense. Sin embargo, el gobernador peronista opositor Alberto Rodríguez Saá no confirmó su asistencia a ninguno de los actos programados. 

Se trata de la primera visita del presidente a esta provincia desde que asumió en diciembre de 2015 y parecería que no será muy agradable. San Luis está sumida en un clima de protesta y tensión, donde denuncian el cierre de fábricas y despidos. En la capital puntana, una veintena de organizaciones sociales y sindicales, entre ellos gremios docentes y estatales, dieron a conocer un documento donde repudian la llegada de Macri. 

Está previsto que Macri llegue entre las 9 y las 10 de la mañana para recorrer las obras de la planta ubicada en Camino de los Pescadores a la altura del kilómetro 8,7. Aunque fue invitado, desde el Gobierno nacional admitieron que está en duda la asistencia del gobernador Rodríguez Saá. 

No sería la primera vez que el mandatario provincial pega el faltazo en un acto del Presidente. El 9 de julio del año pasado Macri firmó un documento conjunto con todos los gobernadores, a excepción de tres: Alicia Kirchner (Santa Cruz), Mario Das Neves (Chubut) y Rodríguez Saá. Asimismo, desafió al jefe de Estado cuando pasó la Nochebuena con Milargo Sala en la cárcel.

El acto en la planta cloacal será cerrado al periodismo, según confirmaron fuentes del Gobierno nacional. Solo se podrá cubrir una visita posterior del Presidente a un centro de jubilados ubicado en Pringles al 700 de la capital provincial. 

La planta cloacal construida con fondos nacionales que visitará esta mañana Macri, se encuentra en un predio de 40 hectáreas y cubrirá el tratamiento de la totalidad de los efluentes cloacales de la ciudad de San Luis y los barrios de la zona sur, para lo cual se hicieron cuatro tándem de dos lagunas cada uno que ocupan casi el 50 por ciento del predio.

Rechazo a la visita. Organizaciones sociales mostraron su disconformidad con la llegada de Macri a la provincia. "Repudiamos su visita, porque repudiamos sus políticas, todas, en contra de los y las trabajadoras. Sus políticas excluyen y amplían la brecha entre ricos y pobres. Su gobierno estigmatiza, reprime y disciplina a los sectores más vulnerables", señalan en un tramo del extenso documento dado a conocer.

Allí manifestaron además que "los despidos, el cierre de fábricas, el cierre o subejecución de programa en salud y educación, el endeudamiento feroz que sufrirá nuevamente por generaciones nuestro país y por ende nuestros hijos y nietos, la transferencia de ingresos a los sectores concentrados y recientemente lo impensado: la reducción del aumento anual a los jubilados, son una muestra, del desprecio que usted, su gabinete y sus representantes en el Congreso tienen por los y las trabajadoras".

Pero hasta el momento no se ha conocido que ninguna organización haya previsto un acto o movilización donde visitará el Presidente.