POLITICA
Ajuste

Rogelio Frigerio sobre el aumento de tarifas: “Es responsabilidad de las provincias”

El ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda se manifestó sobre el aumento de servicios y transporte. Serán las provincias las que deban afrontar este ajuste.

Rogelio frigerio 22012019
Rogelio frigerio | NA

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, subrayó este martes que ahora la "responsabilidad sobre la tarifa eléctrica y del transporte urbano de pasajeros es de las provincias y no es de la Nación". De este modo, desligó al gobierno nacional de posibles traspiés que puedan surgir con respecto a estas subas durante un año electoral. 

Así Frigerio respondió, en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, ante la consulta sobre algunas medidas que propone la oposición en el Congreso para dejar sin efecto aumentos de tarifas de servicios públicos.

"Si había alguna duda, esto quedó claro en la discusión del consenso fiscal y el Presupuesto de este año, del traspaso de Edenor y Edesur al área metropolitana, y fue un requerimiento, además, del resto de los gobernadores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, la oposición ya trabaja en un proyecto para impedir las subas y congelar los precios.

Por eso, el ministro expresó que "hoy, salvo la tarifa de gas, el resto de las tarifas de servicios públicos está en el ámbito de las provincias, y es ahí, en las legislaturas provinciales, donde se debería discutir este tema”.

Este jueves se anunciaron aumentos del 55% escalonados en cuatro tramos a lo largo del 2019 para las tarifas de luz y un aumento del 35% en gas para el mes de abril. Sin embargo, este viernes 25 terminará la consulta pública impulsada por la Secretaría de Energía y el Enargas para definir la manera en la que se establecerán las tarifas de gas para el 2019. El aumento de tarifas del 35% podría, por lo tanto, sufrir una suba extra.

Calculá cuánto pagarías de electricidad con los nuevos aumentos

Según confirmaron fuentes del Ministerio de Energía a PERFIL la semana pasada, las subas serán acumulativas y en el caso de la electricidad marcarán un 26% en febrero, un 14% en marzo, un 4% en mayo y de otro 4% en agosto. Los aumentos buscarán cubrir el crecimiento de los costos de generación, transporte y distribución.

 

Fuente: Télam

DR / EA