POLITICA

Frigerio: "Hemos tenido muy buena respuesta a la búsqueda de consensos básicos"

El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda destacó la receptividad de Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey en el acuerdo que impulsan desde el gobierno.

 El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio.
El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. | NA / Pablo LASANSKY

Rogelio Frigerio, el Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda destacó "las muy buenas respuestas" por parte de la oposición para discutir y consensuar "puntos básicos" propuestos por el Gobierno. Y destacó al senador Miguel Ángel Pichetto y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, precandidatos presidenciales peronistas por Alternativa Federal.

"Hoy más que nunca el país necesita dar esta muestra hacia el mundo", señaló Frigerio en declaraciones a radio La Red. Y ratificó que “la expresidenta Cristina Fernández está invitada a participar de las conversaciones”.También destacó la recepción por parte de distintas asociaciones civiles de la Argentina y de los representantes de los cultos religiosos. 

El borrador de la declaración que se está negociando incluye una serie de puntos planteados en términos de políticas de Estado, referidos al empleo, el sistema jubilatorio y la carga impositiva. El acuerdo busca, además, generar un compromiso entre el oficialismo y la oposición con la sociedad, que en medio de la situación de crisis económica demanda certezas. 

La Casa Rosada no descarta una reunión Macri - CFK para discutir los acuerdos básicos

Lograr y mantener el equilibrio fiscal; sostener un Banco Central independiente; mayor integración al mundo; respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos para promover la inversión; creación de empleo a través de una legislación laboral moderna; reducción de la carga impositiva; consolidación un sistema previsional sostenible y de un sistema federal, basado en reglas claras; asegurar un sistema de estadísticas transparente y el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores son los diez puntos principales que se destacan.

"La verdad es que impresiona la receptividad a la iniciativa y el consenso sobre esos puntos básicos que ayudan a despejar dudas respecto del futuro de la Argentina en términos de nuestra seriedad como país y como Nación", señaló el funcionario nacional, uno de los impulsores de la convocatoria. 

Los 10 puntos que el Gobierno quiere consensuar con el peronismo de cara a las elecciones

Con respecto a la respuesta del ex ministro Roberto Lavagna, sostuvo que el dirigente "dio una primera respuesta a este llamado del Presidente (Mauricio Macri) y también es positiva porque no objetó ninguno de los puntos, sino que los aclaró". Por otro lado, en relación a la posibilidad de que la ex presidenta Cristina Fernández forme parte de estas reuniones indicó que "en principio debería plantear qué es lo que ella piensa en la búsqueda de estos consensos básicos" y destacó que "por supuesto siempre está abierta la puerta para conversar mano a mano".

"Creemos que hay mayor madurez de toda la dirigencia política, del oficialismo y de la oposición, para sentarnos a plantear acuerdos, consensos básicos. Acá no estamos hablando de compartir una plataforma electoral ni una ideología política", completó Frigerio.

AP CP