POLITICA
Reunión

Rogelio Frigerio recibió a la misión del FMI: déficit, recaudación y elecciones en la agenda

Luego de los encuentros con Urtubey y Kicillof, los técnicos del Fondo escucharon de boca del Gobierno cómo avanza la gestión.

Frigerio y demás funcionarios del Gobierno recibieron a la misión del FMI.
Frigerio y demás funcionarios del Gobierno recibieron a la misión del FMI. | NA

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió este viernes a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI), con quienes repaso la situación económica y fiscal de 2018 de las provincias.

El encuentro se realizó en el salón de los Escudos de la Casa de Gobierno con la asistencia del secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero y el representante de Argentina ante el FMI, Gabriel Lopetegui.

La misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo encabezada por Roberto Cardarelli quien concurrió acompañado por el economista del Fondo designado para la Argentina, Trevor Alleyne y Paolo Dudine, Joyce Wong, Federico Amui y Dmitry Plotniko, miembros del organismo multilateral.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según fuentes de Casa Rosada, Frigerio expuso sobre la situación fiscal y financiera de las provincias, aunque también hubo lugar para conversar sobre el año electoral y las proyecciones de la Casa Rosada.

Axel Kicillof se reunió con representantes del FMI

En el plano económico, el ministro hizo un repaso sobre la situación de las provincias que adhirieron al Pacto Fiscal y luego se analizó la Ley de Responsabilidad Fiscal para alcanzar el déficit cero del gasto primario en sus cuentas públicas, que muestra una saldo positivo.

"El déficit de las provincias se redujo en un 53 por ciento, del 2017 al 2018, mientras que el nivel de deuda de las provincias en relación al PBI está en un 0,3 por ciento", explicaron desde la Casa Rosada, al repasar los ejes de las conversaciones con la delegación del organismo que preside Christine Lagarde.

Urtubey con el FMI: "Si a la Argentina no le va bien, no puede pagar la deuda"

También se mencionó la decisión de haber traspasado el costo del transporte interurbano y la tarifa social a las provincias y la decisión de promover una adenda fiscal en paralelo para no deteriorar las cuentas públicas provinciales en el corto plazo.

La misión del organismo multilateral de crédito destinada a la Argentina se reunió esta semana con dirigentes políticos de la oposición, entre ellos con el gobernador de Salta e integrante del espacio Alternativa Federal, Juan Manuel Urtubey y el economista de Unidad Ciudadana y posible postulante a la gobernación bonaerense Axel Kicillof.