POLITICA
Malvinas, a 30 aos de la guerra

Roger Waters detrás del pedido de CFK a la Cruz Roja por los caídos

Excombatientes presentaron hace días, y tras un trabajo de varios años, el "pedido humanitario" al Ejecutivo para recurrir a la organización sanitaria. La historia secreta.

"Soldado conocido sólo por Dios", dicen las placas que conmovieron al veterano y que llegaron al anuncio de CFK.
| AFP

En el suplemento dedicado al 30 aniversario de la Guerra de Malvinas publicado por Diario Perfil este domingo, Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, anunció la presentación de un "un pedido humanitario al gobierno inglés y a la Cruz Roja Internacional" para poder identificar a los soldados muertos en el conflicto bélico. Esta misma idea, hoy fue promovida por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto central en Ushuaia.

La solicitud e idea generada por excombatientes luego de un largo camino, y presentada al Ejecutivo el martes 13 de marzo ante el secretario presidencial Oscar Parrilli y el ministro de Justicia Julio Alak, expresó que se busca y desea "hacer el ADN de las 123 tumbas que se encuentran en Malvinas y que no poseen identidad". Pero la historia que llegó al anuncio de Cristina comenzó en 2008 con un viaje de un veterano de guerra al Cementerio de Darwin, siguió con la búsqueda de familiares de soldados fallecidos, la colaboración de una incansable periodista, una inesperada respuesta de Roger Waters y el empuje de Juan Carr.

En diálogo con Perfil.com, Carr contó cómo fue el proceso de presentación de la idea: "Me entero hace no más de 6 meses, por medio de dos excombatientes y por la periodista Gabriela Cociffi -quien asistió a la reunión del 13 del mes pasado-, que hay 123 tumbas de soldados argentinos sin identificar en las islas Malvinas. Apoyé la presentación del grupo, en mi caso, en mi condición de ciudadano y voluntario".

"De las 123 familias ya contactamos a 21, por intermedio de los dos soldados. Resta ubicar y contactar a las otras 102. Ésta es nuestra nueva campaña. Estamos buscando a esas familias, siempre respetando que quieran hacer el ADN. Pero hay muchos papás y mamás que ya están grandes o fallecidos. Pero hay hermanos, hermanas, familiares que rastreamos en toda la Argentina. Necesitamos la ayuda de la gente para difundir esta búsqueda", expresó a este medio el candidato al Premio Nobel de la Paz.

Respecto de la mención hoy del proyecto en el discurso de Cristina Fernández de Kirchner dijo: "La Cruz Roja Internacional intervendría para hacer algo que ahora parece simple pero que hace años era imposible o impensable. Pero celebramos que la Presidenta haya mencionado el tema en el acto. Me enteré por Perfil.com que Cristina Fernández hizo el pedido formal el viernes. Nosotros habíamos entablado conversaciones informales. Ahora, con lo resuelto por Presidencia, vamos todos detrás de esto. Por nuestra parte, nosotros colaboraremos con la búsqueda de las familias".

Al margen de la campaña actual realizada por Red Solidaria y la Fundación "No Me Olvides" de búsqueda de familiares de los soldados fallecidos, la historia tuvo un inicio y desenlace felizmente inesperados. Todo comenzó con un viaje de Julio Aro, veterano de la guerra, para "buscar parte de su vida que había quedado allí", según contó a este medio.

Allí, en el Cementerio de Darwin, construido y organizado por el coronel británico Geoffrey Cardozo, Aro descubrió que varias tumbas de soldados argentinos tenían sólo una placa que decía: "Soldado argentino sólo conocido por Dios". "Esto me partió cabeza", aceptó el excombatiente a Perfil.com. Desde entonces, comenzó una incansable maratón en búsqueda de recursos, personas y soluciones que le permitieran ayudar a devolver la identidad a los allí enterrados.

Luego de varios contactos, Aro junto a otros veteranos pudieron contactar en Londres a Cardozo quien les entregó un sobre con información confidencial hasta ahora desconocida por la opinión pública. Les dijo acerca del contenido: "Esta información sólo tiene otras dos copias. Un sobre lo tiene la Reina, otro lo tengo yo y ahora otro lo tienen Uds". Descubrimos que era la documentación sobre los cuerpos enterrados, las cartas encontradas, su disposición en el cementerio hasta el más mínimo detalle, inclusive descripciones sobre los cajones o bolsas en las que se encontraban".

"La ayuda de la periodista y directora de Gente Gabriela Cociffi fue invalorable, ella también como nosotros viajó por todo el país y contactó a funcionarios y todo tipo de personalidades para tratar de obtener ayuda para semejante empresa. Ya con la idea estratégica de contactar a Cruz Roja Internacional (dado que nuestro país no podría enviar directamente a sus propios forenses), Gabriela le escribe a Roger Waters para que ayude a difundir nuestra idea y reclamo. Y Waters hace algo grandioso e inesperado, en lugar de mencionar simplemente el asunto en un recital o en una conferencia de prensa, se ofrece a tratar el tema directamente con la Presidenta", contó Julio Aro.

De esta manera, explica Aro, "el tema llega a Casa Rosada, y Cristina pone de manera inmediata a todo se equipo a trabajar sobre nuestra iniciativa, firmada por Gabriela, Juan Carr, el compañero veterano José María Raschia, el chaqueño David Zambrino y otras madres de soldados muertos en Malvinas como Sonia Cárcamo y Nélida Montoya".

En un tono emocionado por el anuncio oficial, Julio dijo no dormir desde hace días soñando con la intervención de Cruz Roja. Dijo: "Imaginate decirle a una madre o padre: 'Tenemos la posibilidad de saber en donde está tu hijo' y que esa padre o madre le pueda llevar una flor". Y concluyó: "El día que pongan la primer placa con un nombre de un soldado, voy a estar ahí, voy a volver al Cementerio de Darwin".