POLITICA
Elecciones en Salta

Romero denunció el sistema de voto electrónico en Salta por "irregular"

El candidato a gobernador del Frente Salta Nos Une votó y volvió a criticar el sistema digital, pero se despegó de los afiches que denuncian fraude.

Romero luego de emitir su voto: "Queremos como hizo Alemania u Holanda la eliminación del sistema electrónico, con boleta única".
| Dyn

Juan Carlos Romero insistió con sus denuncias contra el voto electrónico en las elecciones provinciales en Salta.

El candidato a gobernador del Frente Salta Nos Une y senador nacional calificó el sistema como "irregular",y reclamó que se elimine en pos de la "trasparencia" y la eliminación de ese procedimiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, reclamó a los periodistas que lo esperaban tras emitir su sufragio, que recuerden sus denuncias que constan en la página de internet, fraudeenSalta.com.ar.

"Toda esta semana estuve diciendo que el sistema es irregular, necesita cuidados", sostuvo el candidato, y subrayó que "hasta el día de ayer estaban publicando medidas de precaución para trasparentar porque no es correcto". "Queremos como hizo Alemania u Holanda la eliminación del sistema electrónico, con boleta única", agregó.

El dirigente, que ya había denunciado irregularidades en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sostuvo que "fraude es un delito, los jueces tienen que comprobarlo, yo denuncio irregularidades". "Si la justicia las valora como tal que tome su decisión", agregó.

Dirigentes que apoyan la candidatura de Romero adelantaron que van a apelar a la Corte Suprema de la Nación el rechazo que tuvo su denuncia en la justicia provincial cuando planteó la inconstitucionalidad del sistema de voto electrónico. Aseguraron que también llevarán su reclamo a la cámara electoral para advertir sobre el sistema para evitar que se aplique a nivel nacional.

Esta mañana, aparecieron afiches con leyendas que alertan sobre un posible "fraude en Salta", pegados en algunas escuelas donde se realiza la elección, a tono con las denuncias del romerismo.

El candidato se desentendió de ellos, a pesar de que los carteles decían: "Mirá tu voto antes de ponerlo en la urna. Votá con los ojos abiertos. Fraude en Salta", y remite a la dirección web "fraudeenSalta.com.ar".

"No vaya a ser cosa que los mandó a poner el gobierno", alertó Romero. Ante la polémica, la presidente del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, explicó que dio "instrucciones que no se permita que peguen estos carteles, de ninguna manera se puede permitir este tipo de carteles". Además, dijo que "se le solicitará a la fuerza pública que retire dichos carteles".

Acerca del resultado de la elección de hoy, el candidato expresó: "Confío en que vamos a ganar" y reseñó que su contrincante, el gobernador Juan Manuel "Urtubey defiende el modelo K y nosotros el cambio".

"Por eso todos los apoyos para uno y otro lado son bienvenidos", añadió tras emitir su voto en la escuela Justo José de Urquiza.