POLITICA
Entrevista a Juan Carlos Romero, candidato a gobernador de Salta

Romero: “Salta está entre las dos provincias más pobres de la Argentina"

Por Mariano Confalonieri | El senador nacional dice que no le importan las diferencias entre Macri y Massa. “Lo importante es recibir los apoyos”.

Romero, al momento de la votación
| Gentileza El Tribuno de Salta

Juan Carlos Romero es senador nacional. Gobernó la provincia de Salta durante doce años. Fue candidato a vicepresidente de Carlos Menem en 2003, en aquella famosa contienda contra el kirchnerismo, en la que el riojano decidió desertar. Hoy se postula para regresar a la Casa de Gobierno.

En diálogo con PERFIL, advierte no importa si Sergio Massa o Mauricio Macri, que integran su Frente, son lo mismo o no lo son. “Lo importante es recibir los apoyos para empezar el cambio en Salta”, dispara.

Aclara que tiene buena relación con ambos presidenciables, pero condiciona su apoyo para la elección general de octubre a aquel que tenga una propuesta más federal, que cambie “el modelo de concentración que consolidó el kirchnerismo”.

Dice que el Gobierno nacional agravó la pobreza y la desigualdad. Y que llevó a Salta a estar entre las dos provincias más pobres del país.

—Lo apoyan Massa y Macri, ¿son lo mismo?
—Nosotros lo que necesitamos acá no es medirlos a ellos, sino empezar a producir el cambio en Salta. Y parte de empezar a producir ese cambio en Salta es recibir todos los apoyos, con sus diferencias por supuesto. Si usted le pregunta a ellos van a decir que no se parecen en lo más mínimo. En qué coincidimos, sólo en Salta en que hace falta un cambio, que ellos también quieren desde distinto ángulos en la política nacional.

—¿A quién va a apoyar en la presidencial?
—Tenemos buena relación con Massa y Macri. Voy a trabajar fuertemente para que haya un cambio en el gobierno nacional y para que haya un cambio de modelo. Y entonces, a la larga, cuando se sepa cuál es la grilla, es muy probable que mi sector apoye a uno u otro candidato sin que eso signifique ninguna complicación para la gente. No voy a presionar a nadie. Voy a facilitar a las fuerzas opositoras todo lo que pueda facilitar: lo que más me interesa es qué propuesta nacional contiene más las necesidades del interior y de los salteños. Me gustaría que de aquí hasta agosto la gente sepa cuál es la propuesta federal que hay para tener un país más equilibrado.

—¿Por qué quiere cambiar este modelo?
—Este modelo nos llevó a estar entre las dos provincias más pobres de la Argentina. Y seguramente la otra provincia también es del norte. Entonces necesitamos que haya una política, más allá de la imagen, una política que cambie este modelo de concentración que consolidó el kirchnerismo.

—¿Qué más le cuestiona al Gobierno nacional?
—La pobreza no bajó. Y cada cuatro pesos, tres se queda la Nación y uno solo lo distribuye. Yo quiero oír de los candidatos nacionales un cambio en estas políticas. El que tenga la mejor visión federal de país va a contar con el apoyo masivo de los salteños.

—¿Este Gobierno no hizo nada por Salta?
—No puede mostrar ni una sola obra nacional que tenga valor en ocho años. Eso no puede ser.

—Un triunfo suyo ¿es un triunfo de Massa?.
—Es un triunfo nuestro, es un triunfo de Massa que nos apoyó, de Macri que está en el Frente nuestro, del “Lole” Reutemann, del peronismo federal y de los salteños.  Todos ganamos si en Salta comienza el cambio de modelo.