POLITICA
Regalos de lujo, cenas y vuelos

Romina Picolotti va a juicio oral por "administración fraudulenta"

La exsecretaria de Kirchner se sentará en el banquillo de los acusados por sus extravagantes gastos en la función pública. Una insólita prueba.

Algunos de los gastos de Romina Picolotti cuando dirigía la Secretaria de Medio Ambiente, según se detallan en el fallo.
| Cedoc

La exsecretaria kirchnerista de Ambiente y Desarrollo Sustentable Romina Picolotti tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados durante un juicio oral y público por hechos de corrupción acontecidos durante su gestión (2006-2008) donde pagó gastos de lujo, vuelos en aviones privados e insólitos regalos familiares con la caja del Estado.

La jueza federal María Servini de Cubría dio por cerrada la etapa de instrucción de la causa y elevó a juicio la investigación, según consignó la agencia de noticias DyN. En marzo, la Cámara había confirmado el procesamiento de la exfuncionaria.

Picolotti, que cobró notoriedad como abogada de los ambientalistas de Gualeguaychú durante el conflicto con Uruguay por la papelera Botnia, ocupó la Secretaría desde 2006 a 2008 cuando la presidenta Cristina Fernández la relevó luego de que el periodismo revelara gastos de la funcionaria. 

El procesamiento de Picolotti por presunta administración fraudulenta se debió, según la investigación, a que utilizó fondos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para gastos personales, como regalos de lujo y vuelos en aviones privados.

Uno de los gastos más excéntricos que detalló la jueza en el procesamiento fueron 77,5 pesos en el local 'Hooters', "conocido por ser atendido por señoritas de medidas generosas y sueltas de ropa", describió la jueza.

"Este comprobante posee escrito en su parte superior 'Muchas Gracias!!!!' con signos de exclamación, a modo de cómplice agradecimiento por parte de quien concurrió al local e hizo los consumos con dinero público", explicó la magistrada en su resolución.

"Fueron cinco los vuelos privados contratados para su desplazamiento hacia otras provincias previo paso en el tramo de ida, de vuelta o en ambas oportunidades por la ciudad de Córdoba -de donde la imputada es oriunda- sin que esta parada, que habría sido el motivo mismo de la contratación de tan exclusivo servicio, tuviera un justificativo funcional", explicaron los camaristas en su fallo.

También señalaron sobre Picolotti que fueron "más de doscientos sesenta los pasajes aéreos emitidos a su favor o de personas de su entorno inmediato, sufragados con fondos de la Secretaría de Estado de la que era titular cuando en ningún caso correspondían por desarraigo u otro motivo legal".

Por último, detallaron que Picolotti firmó más de 950 consumos que se pagaron con fondos de la Secretaría. La ex Secretaría concurrió en dos oportunidades a declaración indagatoria pero las dos veces se negó a hablar y se limitó a presentar un descargo por escrito.