POLITICA

Rosatti juró como juez de la Corte y habló de tarifas, Ganancias y López

El ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner prestó juramento para ocupar una de las dos vacantes. Cuándo jura Rosenkrantz.

Hoy fue el turno de Rosatti. Luego de la feria judicial será el de Rosenkrantz.
| DyN

El abogado Horacio Rosatti, ex ministro de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner, juró este miércoles como nuevo juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Rosatti cubre una de las dos vacantes que tenía el tribunal, en su formación actual de cinco integrantes.

El otro cargo vacante, para que el fue designado el abogado Carlos Rosenkrantz, ex rector de la Universidad de San Andrés, será cubierto después de la feria judicial, según anunció el propio tribunal.

Rosatti asumió el cargo en una ceremonia que se realizó a las 11 en la Sala de Audiencias ubicada en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, fue el encargado de tomarle el juramento de ley. De 59 años y extracción peronista, Rosatti fue Procurador del Tesoro de la Nación -jefe de los abogados del Estado- y Ministro de Justicia durante la gestión presidencial de Néstor Kirchner hasta julio de 2005, cuando presentó su renuncia por diferencias en un proyecto para construcción de cárceles.

En una improvisada conferencia de prensa, posterior a la jura, Rosatti habló este mediodía con los periodistas y confirmó el motivo de su renuncia en 2005 al dejar el ministerio de Justicia del gobierno de Néstor Kirchner. Dejó en claro que renunció porque le dijo "que no" a un "acto de sobreprecios" que manejaban José López y Julio De Vido. "Muchas veces uno debe plantarse y decir no", puntualizó.

Además apoyó la existencia de un cupo femenino para el Máximo Tribunal y la posición de que los jueces deben pagar el Impuesto a las Ganancias. Anticipó por último que la Corte "en pocos días decidirá sobre las tarifas".

Los pliegos de Rosatti y de Rosenkrantz fueron aprobados por amplia mayoría en el Senado Nacional luego de intensas negociaciones encaradas por el oficialismo.

Ambos juristas reemplazan a Enrique Petracchi, fallecido en octubre de 2014, y Raúl Eugenio Zaffaroni, quien renunció al cargo a partir del 31 de diciembre de aquel año al llegar al límite de edad legal (75 años) para integrar el máximo tribunal.

La Corte estaba compuesta hasta ahora por Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.