POLITICA
corte suprema

Carlos Rosenkrantz: "El país en algún sentido perdió fe en el derecho y en el Poder Judicial"

El flamante presidente del máximo tribunal habló sobre la situación actual de la Justicia. El almuerzo con Mauricio Macri, sostuvo, "fue demasiado frugal".

Carlos Rosenkrantz 09112018
Carlos Rosenkrantz en el evento anual del Colegio de Bs. As. El jueves pasado en la Bolsa | Cedoc

Carlos Rosenkrantz llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2016, propuesto por el presidente Mauricio Macri, junto a Horacio Rosatti, rodeados ambos por la polémica: el jefe de Estado los designó "en comisión", por decreto, medida que luego fue revertida ya que ambos dueron aprobados por el Senado.

El magistrado es el miembro más nuevo del organismo, y asumió la presidencia se el 1º de octubre, cuando se concretó el resultado de la elección que tuvo lugar el 11 de septiembre. Así desplazó de su cargo a Ricardo Lorenzetti, quien fue su antecesor en el cargo durante más de diez años, y con quien poco después protagonizó una fuerte discusión pública.

En una entrevista con el periodista Carlos Pagni, publicada en el diario La Nación, el flamante presidente del máximo tribunal la consideró que “el país perdió fe en el derecho y en el Poder Judicial”, algo que, entre otras cosas, atribuye a “deficiencias y problemas comunicacionales”.

Lorenzetti le contestó a Rosenkrantz: "Lamento muchísimo semejante mediocridad"

“En las encuestas la reputación del Poder Judicial, cuando se la compara con la de otros países, es baja. Y la de la Corte también. La baja reputación en parte es producto de deficiencias, de problemas comunicacionales”, manifestó.

Al respecto, Rosenkrantz opinó que hay cosas que podrían haber sido explicadas de mejor manera, y mencionó el tema del impuesto a las ganancias, sobre lo que sostuvo: “La sociedad argentina se convenció de que los jueces buscan proteger un privilegio. No es la consagración de un privilegio, sino cómo se hace para que los jueces paguen ganancias sin que su sueldo de bolsillo se vea reducido”, dijo.

“La pregunta es cuál es el juez que usted quiere; cuál es el salario referente para determinar cuánto tiene que ganar; cuál es el mercado de referencia que tienen esos jueces, que es el mercado de la abogacía”, señaló.

Consultado sobre su presencia en el almuerzo con Mauricio Macri, Marcos Peña y Germán Garavano al que asistieron junto con la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, el juez explicó: “Con la doctora Highton sabemos que un almuerzo no compromete ni nuestra imparcialidad ni la independencia del tribunal. Fue un almuerzo frugal. Demasiado frugal”.

Mauricio Macri almorzó con Rosenkrantz y Highton de Nolasco tras la disputa con Lorenzetti

“Nos pareció a todos que debía aceptarse la invitación del Presidente”, opinó el presidente de la Corte, y aseguró que en caso de ser invitado nuevamente, asistirá. Sobre los temas que se abordaron, dijo que se habló de “las necesidades presupuestarias del tribunal, la necesidad de aumentar los salarios y el estado de los tribunales”.

Ante la pregunta por el polémico fallo del 2x1 a genocidas, que benefició al represor civil Luis Muiña, el presidente de la Corte dijo que lo decidió “sin mirar a la tribuna”: “Cuando uno decide un caso difícil lo tiene que hacer mirando solo los hechos del caso y las normas aplicables”, relató.

"Elizondo echó a Zidane en el Mundial de 2006 porque le había pegado un cabezazo a un rival. No le importó que fuera el capitán de Francia, ni su último partido, ni la final del Mundial. Lo mismo debe hacer un juez. El 2 x 1 era un caso fácil en términos de interpretación constitucional y lo decidí sin mirar a la tribuna”, afirmó.

A.G./F.F.