POLITICA

Rossi desmiente a los ex soldados continentales: "No hay negociación"

El ministro de Defensa negó que su cartera haya llegado a algún tipo de entendimiento con quienes edificaron en Plaza de Mayo. Audio.

Rossi: "Mi aporte al proyecto nacional será desde Santa Fe".
| Dyn

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, advirtió este jueves que "no hay ninguna negociación" con los ex soldados que protestan en Plaza de Mayo desde hace 8 años, y que ayer iniciaron una construcción con ladrillos.

"Que yo sepa no, no hay ninguna negociación. Hay trámites en el ministerio de Defensa que, si cumplen con los procedimientos administrativos, permanentemente les es contestado. A muchos se les ha contestado que el Ejército argentino, que es el que los tiene que reconocerlos, no los reconoce como ex combatientes", afirmó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario sostuvo además que "la ley es clara" y que "no están encuadrados en las condiciones para ser considerados ex combatientes" de la Guerra de Malvinas de 1982.

La normativa, "exige para el reconocimiento tres condiciones. Temporalidad, territorialidad, y funcionalidad", explicó Rossi.

Y amplió: "La temporalidad todos los movilizados la cumplen porque estaban bajo bandera durante el período de la guerra. La territorialidad no la cumplen porque la ley especifica claramente dos teatros de operaciones. El TOM que es el Teatro de Operaciones de Malvinas, es decir, quienes estuvieron en las islas. Y el TOAS, Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, que comprende el mar argentino y no comprende el continente. Y la funcionalidad tampoco la cumplen porque nunca entraron en combate. Entonces es claro que ninguna de las fuerzas los reconoce como tales".

Al preguntársele por los trastornos o tensiones que los ex soldados movilizados aseguran padecer porque haber estado en reserva, Rossi respondió: "Le digo lo que dice la ley. Esa es una interpretación subjetiva. Podría decir lo mismo el soldado que no estaba movilizado pero estaba en Rio Gallegos. O el soldado que estaba en Comodoro Rivadavia. Hay dos de las tres condiciones que ellos no cumplen".

"Hay dos fallos de la Corte, uno es el caso Gerez, es el caso de un suboficial de la Fuerza Aérea, que la Corte planteó la excepcionalidad de la función consideró que tenía que estar incluido dentro de la categoría de ex combatiente. Fue una excepcionalidad. Hay otro fallo también de otros soldados conscriptos que estuvieron en la misma condición de los que están en la misma situación de los que están en plaza de mayo y la Corte consideró que no son ex combatientes", recordó el ministro a modo de conclusión.

AUDIO (Gentileza Guetap, Radio Vorterix):