POLITICA
Cambios en gabinete

Rubinstein: quién es el radical que reemplaza a Lemus en Salud

El nuevo ministro de Salud se desempeñaba hasta ahora al frente de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos.

Adolfo Rubinstein, el nuevo ministro de Salud de la Nación.
Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación. | argentina.gob.ar

Luego de que se conociera el desplazamiento del Ministro de Salud, Jorge Lemus, por solicitud del presidente Mauricio Macri, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada y de la cartera sanitaria, su reemplazante será Adolfo Rubinstein, quien se desempeñaba hasta ahora al frente de la Secretaría de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos

Rubinstein, quien actuaba como virtual viceministro, es un hombre del radicalismo vinculado a Ernesto Sanz. Sin embargo, según se aclaró oficialmente, el mendocino y ex pre candidato a Presidente en 2015 no habría influido en la designación del médico graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Entre los títulos que figuran en el currículum de del ahora titular de la cartera de sanidad, son el de Magister en Epidemiología Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard y Doctor en Medicina con orientación en Salud Pública, también por la UBA.

Además, se graduó en Economía de la Salud Internacional en la Universidad de York, es director de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA, posgrado dictado por docentes del IECS y profesor regular titular de Salud Pública y de Medicina Familiar, de la misma casa de altos estudios.

En 2015 fue nombrado por concurso investigador de carrera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y ese mismo año fue designado profesor visitante del Programa Lown de Salud Cardiovascular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. Sus investigaciones se centran principalmente en epidemiología. 

Lemus, que dejará su cargo luego de una serie de viajes oficiales que estaban programados con anterioridad, estaba al frente del Ministerio nacional desde el comienzo de la gestión presidencial de Macri. También lo venía haciendo con anterioridad en la cartera porteña cuando el primer mandatario era Jefe de Gobierno Porteño. 

La decisión fue notificada telefónicamente a Lemus por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero aclararon que este cambio se venía manejando con anterioridad. Entre los motivos del apartamiento, las fuentes adujeron un "desgaste" por parte del ahora ex funcionario, en tanto precisaron que Macri tomará juramento a Rubinstein "en las próximas horas".