POLITICA

Ruralistas marcharon hacia Agricultura

Le entregaron un petitorio al ministro Julián Domínguez.

La Mesa de Enlace se reúne en el Teatro Broadway.
| CEDOC

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá posiblemente hoy a la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias a quienes responderá el reclamo de los productores trigueros de reapertura de exportaciones y pago de compensaciones, entre otras.
Ese fue el resultado de una marcha que se organizó ayer, luego de una asamblea de unos 500 productores que se llevó a cabo en el Teatro Broadway, donde se decidió otorgarle un plazo de 10 días al gobierno para solucionar los problemas sectoriales.

A esa asamblea estuvo invitado Domínguez, quien había declinado concurrir por considerar que un teatro de revistas no es un lugar "apropiado" para encontrarse con los productores.

Dos cuestiones quedaron como eje central de los deseos de la mayoría de los delegados que hablaron en la asamblea.
Por un lado, algunos pretenden que se cree un organismo estatal con administración compartida para que intervenga en el comercio de trigo, y por otro lado, reclaman una inmediata reapertura de las exportaciones. Además de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria; Carlos Garetto, CONINAGRO; Hugo Biolcatti, Sociedad Rural; y Mario Llambías, de Confederaciones Rurales Argentinas, estuvieron diputados de origen agrario, como "Chito" Forte, entre otros.

Quedó claro que en el ámbito de la asamblea y de la propia Mesa de Enlace, que el plazo de 10 días comenzó a correr y a partir de allí analizarán un plan gradual de protestas, si no reciben una respuesta adecuada.

Los productores piden la apertura del mercado de exportación, que terminaron de levantar la cosecha con el mercado interno ya abastecido, de modo que en el actual momento no existen compradores, ni precio para el producto. La Asamblea acordó un documento donde además de reclama de manera inmediata la devolución de las retenciones para los productores pequeños y medianos, que la ONCCA pague las compensaciones adeudadas a los productores en tiempo y forma, y la devolución de las retenciones de IVA y Ganancias de AFIP.

También piden "crear las condiciones que se comercialicen 4 millones de toneladas que no está comprando la industria y la exportación", aunque los productores reclamaron de forma directa, que el gobierno compre el trigo.

Por otro lado piden que Domínguez deje de crear mesas trigueras a nivel provincial, y que el problema se trate a nivel nacional. Se incluye además la eliminación del Código de Trazabilidad Granaria creado por Ricardo Echegaray cuando estaba al frente de la ONNCA, eliminación de ROE y poder pagar deudas fiscales y con bancos públicos con granos.

Para el mediano plazo, reclaman reducir progresivamente las retenciones hasta su eliminación, y que se otorguen compensaciones a los molinos solo por 2,5 millones de toneladas, que es la cantidad necesaria para cubrir el consumo de pan interno.
Al concluir la Asamblea, salieron por Corrientes, siguieron por Diagonal Norte y llegaron hasta la sede de la AFIP donde dejaron una bolsa de trigo, a modo de pago de simbólico de impuestos.

Luego fueron hasta Agricultura, donde la asamblea de estableció en las escalinatas mientras la Mesa de Enlace fue recibida por funcionarios de Domínguez, quien por ese momento estaba reunido con la presidenta Cristina Fernández.

Según indicaron fuentes ruralistas, se espera que mañana el ministro les pueda ofrecer la liberación de exportaciones de trigo, como una forma de frenar las protestas, lo cual podría descomprimir la situación, señalan en la Mesa de Enlace.

 

Fuente: DYN