POLITICA
Plaza Independencia

Ruralistas tucumanos reclaman bajas impositivas con un tractorazo

Después de las manifestaciones por las elecciones, los tucumanos volvieron a protestar contra Alperovich y Manzur.

Los ruralistas pidieron bajar los impuestos y las retenciones al campo en Plaza Independencia.
| Dyn

Productores rurales tucumanos realizaron hoy un “tractorazo” en reclamo de bajas impositivas y de retenciones móviles en plena Plaza Independencia, donde semanas atrás miles de ciudadanos protestaron por las polémicas elecciones provinciales.

El escrache por las calles céntricas de Tucumán comenzó a primera hora de hoy y obligó a mantener cercado el principal paseo público que tiene la ciudad frente a la Casa de Gobierno. Allí, los productores reclaman ser atendidos por el gobernador, José Alperovich, o bien por el vicegobernador y próximo gobernador, Juan Manzur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según consignó la agencia DyN, entre los principales reclamos figuran la quita de retenciones, medidas para atender el retraso cambiario, financiamiento y acciones para devolver rentabilidad a un sector que se ve afectado por la caída de los valores de los commodities y en el azúcar.

José Ignacio Lobo, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), sostuvo que "la movilización es realizada por un grupo de productores autoconvocados, que ocuparon la Plaza Independencia. Han venido del campo, y realizan un acampe: sus reclamos son los mismos que los nuestros".

Según Lobo, "el sector del grano no está en condiciones de empezar su campaña, solicitamos la baja urgente de impuestos y de las retenciones porque ya no la podemos pagar y algún reconocimiento del flete".

De esta forma, productores de base y cañeros dispusieron volver a levantar el campamento que había sido quitado días antes de las elecciones realizadas el pasado 23 de agosto, donde se había dispuesto dar una tregua.

Entre los planteos, cuestionan que se haya diferido el pago del Impuesto Inmobiliario Rural de este año en vez de haberlo condonado como se pedía, y la revisión del régimen de Ingresos Brutos de la AFIP.

"La situación política no ayuda. Hay que ver cómo va evolucionando día a día, y vamos a tratar de obtener una respuesta positiva, porque hasta ahora las respuestas no cumplen a las expectativas", agregó el referente Rafael Sánchez.

También subido a un tractor, Gonzalo Blasco, expresó que "los productores estamos hartos. Nos llevan en esta campaña a una situación de quiebre, teniendo en cuenta también la caída de los precios internacionales. Nos sentimos abandonados".

"El gobernador Alperovich sabe cuál es la situación y nos puede solucionar el problema en cinco minutos. No nos sirve de nada la emergencia agropecuaria, es un verso para prorrogar los impuestos", planteó.

El secretario de Desarrollo Productivo, Bartolomé del Bono, se quejó de que los manifestantes se hayan negado a participar de una reunión con las autoridades del sector, y la hayan condicionado a que esté Alperovich.

"La provincia siempre está al lado de los productores y siempre está con esa vocación de diálogo para ver qué otros puntos pueden alcanzarse, qué otros beneficios pueden llegarse a otorgar al sector. Los productores se rehúsan a pasar a Casa de Gobierno y conversar", sostuvo.