POLITICA
A RÍO GALLEGOS

Rusconi: "El juez autorizó el traslado de Báez" para que visite a su madre

El abogado del empresario explicó tiene permiso para viajar a ver a su familiar, quien se encuentra muy enferma. A su vez, negó que el empresario vaya a acogerse a la figura del arrepentido.

Lázaro Báez, por Temes
Lázaro Báez, por Temes | Cedoc
Maximiliano Rusconi, abogado de Lázaro Báez, explicó hoy en una entrevista que "es falso" que existan negociaciones para que su cliente se acoja a la figura del arrepentido. "Es todo mentira", sentenció el letrado.  En el mismo contexto, reveló que el juez autorizó al empresario a que viaje a Santa Cruz a ver a su madre enferma.

Consultado sobre si Báez pedirá presentarse bajo la figura del "arrepentido", Rusconi precisó: "No, y va a ser difícil que vean en mi actuación profesional algo parecido a utilizar esa figura y el modelo que a mi juicio es un modo inquisitivo coactivo de presionar a una persona en contra de su voluntad para que incrimine a otra persona y se autoincrimine".

Sin embargo reconoció: "Hay un pedido nuestro para que Báez pueda visitar a su madre que está muy enferma y hace meses que está sin posibilidad de movilizarse y con un cuadro muy complicado y hace un año que no la ve. Ante esto hemos pedido que él pueda trasladarse" a verla a Río Gallegos. "El juez autorizó el traslado. Se trata de viajar dos o tres días, que puede recomponer la situación afectiva en este momento", acotó. 

En el mismo contexto, el Ministerio de Justicia evitó confirmar o desmentir públicamente si mantuvo negociaciones con el detenido empresario kirchnerista para concederle beneficios a cambio de que aporte información, al asegurar que "el tema está en la Justicia" y "es ahí donde se debe resolver"

En su oficio al Ministerio, el juez Sebastián Casanello sostuvo que la ley llamada del "arrepentido" prevé "que el acuerdo de colaboración debe ser celebrado entre el fiscal y el imputado y posteriormente sometido al examen del juez para su eventual homologación". Y añadió que "el Poder Ejecutivo no interviene en modo alguno en ningún tramo de la negociación del acuerdo de colaboración, a excepción de las cuestiones vinculadas a la necesidad de garantizar la seguridad" del 'arrepentido'. 

El magistrado resaltó que "la obligación del juez" es "velar por el estricto cumplimiento de las garantías constitucionales" y la "regularidad del proceso, pues todo acto declarado nulo acarrea inevitablemente un notable retroceso en la investigación y un riesgo para su desenlace exitoso".

"Por ello, habrá de librarse oficio al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (órgano integrante del Poder Ejecutivo Nacional -art. 109 de la Constitución Nacional-) a fin de solicitarle que informe, en forma urgente, si funcionarios a su cargo efectivamente se encuentran 'negociando' en los términos mencionados en la nota periodística aludida, y en su caso, si su actividad fue informada al Sr. Fiscal, quien por ley es el encargado de llevar adelante los acuerdos"agregó, según consignó la agencia DyN.

Báez, que lleva más de un año detenido en la cárcel de Ezeiza, tiene desde el 17 de marzo último autorización para su traslado temporal a Río Gallegos a visitar a su madre, que es mayor y se encuentra gravemente enferma. Pero, según aseguran en el juzgado, la orden de Casanello depende de un informe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y de las condiciones de seguridad para el traslado.